comarca de la hoya de huesca

La Feria de Alternativas Rurales de Ayerbe atraerá a casi 90 expositores

Vecinos y visitantes disfrutarán el domingo de demostraciones de oficiones, degustaciones, talleres y visitas guiadas.

Imagen de archivo de la Feria de Alternativas Rurales.
Imagen de archivo de la Feria de Alternativas Rurales.
Diputación de Huesca

Recuperar las esencias de la histórica colaboración entre el llano y la montaña. Este ha sido el objetivo que ha perseguido el Ayuntamiento de Ayerbe desde que hace 24 años rescató la celebración de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, heredera de un certamen que había desapareció en la década de los 60 después de muchos siglos. El domingo, la localidad acogerá una nueva edición con cerca de 90 expositores de productos agroalimentarios y artículos de artesanía llegados de diferentes puntos de Huesca y de otras provincias como Lérida, Gerona, Barcelona, Navarra, Castellón, Madrid, además de Francia.

Entre la variada oferta se podrán encontrar quesos, embutidos, miel, aceite, pan o repostería. Pero también calzado, cuero, bisutería, telas, madera, libros... Además, habrá un espacio para admirar y comprar valiosas antigüedades como tomavistas antiguos de súper 8, proyectores de los años 60 y 70, más de 2.000 vinilos, un gramófono de trompeta interna, triciclos...

Las principales novedades serán la presencia del grupo de bolilleras de la Hoya de Huesca, que harán una demostración de este oficio casi perdido; y dos talleres para aprender a restaurar asientos de enea y rejilla a cargo de María Eugenia Baila. Además, en la sala de exposiciones Aquí hay arte se podrá ver una muestra de obras en madera de boj de los edificios más emblemáticos de Ayerbe, del desaparecido Sebastián Morlans; y fotos de Alegría Lacoma, cofundadora de la galería de arte y también fallecida.

No faltarán tampoco actividades para los más pequeños como la tirolina que se montará en la puerta del Ayuntamiento o la salida de los Gigantes de Ayerbe.

Además, habrá talleres sobre el manejo de la fragua y el yunque, de circo y de música tradicional; elaboración de garrapiñadas y buñuelos de bacalao; y la tradicional degustación de migas al precio de 3 euros, incluyendo un boleto para participar en un sorteo de cestas de productos.

Los visitantes, además, podrán participar en las visitas guiadas a la ermita de la Virgen de Casbas, considerada la 'Capilla Sixtina' de Prepirineo, a la Torre de San Pedro y al Centro de Interpretación de Ramón y Cajal.

En la inauguración, a las 11.00, se hará una imposición de pañoletas a los 12 bebés nacidos en el último año y se entregará el premio Dama de Ayerbe a una asociación, persona o empresa muy vinculada con la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión