semana de la movilidad

Los ciclistas salen a la carretera en Huesca para reclamar protección y no ser considerados "un estorbo"

Este año se han producido 26 accidentes en la provincia, sin fallecidos pero con tres heridos graves y 23 leves.

Paso de los ciclistas por los Porches de Galicia en el inicio de la marcha.
Paso de los ciclistas por los Porches de Galicia en el inicio de la marcha.
Verónica Lacasa

Un pelotón de más de cien ciclistas ha participado este domingo en la III Marcha por la Seguridad Vial, un acto que da inicio en Huesca a la Semana Europea de la Movilidad. Noelia Lardiés, del Club Ciclista Oscense, que organizó el acto junto con la Diputación, ha leido un manifiesto para pedir "mayor protección legislativa para los colectivos más vulnerables como es el nuestro". "No queremos ser considerados un estorbo en las carreteras", ha dicho, y ha llamado la atención sobre las distracciones por el uso del móvil, la necesaria limpieza de arcenes y un mejor conocimiento de las normas de circulación. Todos han coincidido en que esto no va solo de ciclistas, sino que afecta también a peatones y conductores de vehículos.

En la provincia la cifra de accidentes es inferior a la media. En lo que va de año se contabilizan más de 26, que no han dejado fallecidos, sí tres heridos graves y 23 leves. Algunas carreteras ya están pacificadas, como la de esta ruta de 60 kilómetros, que ha partido desde los Porches de Galicia para ir por la carretera de Ayerbe (A-132) hacia Bolea (A-1206) y a Yéqueda (HU-V-3141).

Esta marcha, que ha celebrado hoy su tercera edición, es una iniciativa por el respeto mutuo pionera a la hora de poner el foco en una problemática que tiene solución “si se da un clima de respeto por todas las partes implicadas”. Ese ha sido el mensaje unánime que han querido lanzar Sofía Avellanas, la responsable de Deporte en la DPH; Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca; Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico; y Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense. 

El corte de la cinta en el inicio de la ruta.
El corte de la cinta en el inicio de la ruta.
Verónica Lacasa

Este año se ha vuelto a contar con participantes veteranos de más de 70 años, también muy jóvenes, como varios niños de 6 años de Yéqueda Bici. Se han sumado otros clubes de la provincia y de Zaragoza, además de un nutrido grupo de Tarbes.

La Marcha por la Seguridad Vial ha sido el punto de inicio para la Semana Europea de la Movilidad que tendrá el miércoles 18 en horario de tarde otro de sus platos fuertes con una jornada abierta para hablar de tecnologías abiertas al ciclismo, la movilidad o el turismo y se traerán casos de éxito puestos en marcha en diferentes puntos del país y desde la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión