huesca

La Diputación quiere implicar a la DGA en un sistema de becas para que 1.500 escolares no se queden sin esquí

El sistema que permitió llevar a la nieve a 40 centros escolares del Alto Aragón el pasado invierno está en el aire por la necesidad de financiar el servicio de bomberos.

Imagen de la campaña escolar de la DPH en la estación de Astún.
Imagen de la campaña escolar de la DPH en la estación de Astún.
Javier Blasco/DPH

La campaña de esquí escolar del curso pasado, subvencionada por la Diputación de Huesca, permitió llevar a la nieve a alumnos de 40 centros escolares de 21 localidades, con 1.477 participantes (a estos se suman otros, hasta 3.000, con programas de Ayuntamientos y Comarcas del Pirineo), que reciben una ayuda de 100 euros por estudiante. Pero su continuidad está en el aire por la necesidad de desviar recursos para pagar el servicio de bomberos que ha asumido la institución provincial. Por eso, la Diputación de Huesca le ha pedido al Gobierno de Aragón que se 'moje' y se convierta en actor de esta campaña junto a la institución provincial, las comarcas y los ayuntamientos, teniendo en cuenta que el deporte y la educación es una responsabilidad de la administración autonómica. 

Los 25 diputados provinciales han aprobado este viernes en el pleno una propuesta de resolución recordando al Gobierno de Aragón su competencia. La Diputación se compromete a intentar el mantenimiento del programa en el año 2020 y siguientes "por su importante repercusión educativa, social y económica", pero insta al Ejecutivo autonómico a incluir la actividad del esquí en el sistema de becas y ayudas, con el fin de facilitar su práctica a "las familias con rentas más bajas". 

El texto definitivo de la propuesta responde a una enmienda presentada por Ciudadanos a una moción del Partido Popular que perseguía el mantenimiento del programa. El PP ha apoyado la enmienda, "en la confianza de que el servicio va a continuar", pero con muchos matices. En primer lugar, el portavoz popular, Gerardo Oliván, ha acusado a Ciudadanos de "hacerle el trabajo al PSOE" con su enmienda. "Intentar meter a otros actores está muy bien, pero la clave es saber si se seguirá prestando en caso de que la DGA no lo apoye", ha señalado en el pleno. 

El diputado socialista Francisco Mateo le ha replicado diciendo que la prioridad es pagar las nóminas, incluidas las de los nuevos bomberos, y apoyar a los ayuntamientos. En el debate ha intervenido también el presidente, Miguel Gracia. "Gobernar es priorizar y estamos revisando programas que no son competencias propias. Si queremos seguir con nuestra política contra la despoblación, de algún lado habrá que sacar los recursos, que no son ilimitados". Ha citado la inversión de 6 millones de euros en la extensión de banda ancha como una prioridad para acabar con la brecha digital en las zonas rurales. 

El programa de esquí funciona desde hace 20 años gracias a la colaboración de la Diputación con Comarcas y Ayuntamientos, asociaciones de padres de alumnos, colegios, escuelas de esquí y estaciones, permitiendo que alumnos de 10 a 18 años se inicien en el deporte del esquí. Como ha señalado Gerardo Oliván, el objetivo siempre ha sido forjar una cantera de aficionados en un deporte que representa a un sector clave en la economía de la provincia.           

Casi cuatro millones para bomberos

Precisamente en el pleno celebrado este viernes los cuatro grupos políticos han respaldado el Plan de Concertación Municipal y Comarcal que por un importe de 1,8 millones de euros financiará los gastos ordinarios de funcionamiento realizados en 2019 para el funcionamientos de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios. Además, también han dado luz verde a otro 1,8 millón de euros que permitirán reforzar los parques de bomberos comarcales y municipales hasta que se pueda poner en marcha el servicio provincial, a la espera de que se resuelva por vía judicial el recurso presentado.

Además, se han aprobado cinco propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos. A la de la campaña de esquí escolar, se suma el acuerdo para suscribirse al manifiesto en defensa de la ganadería extensiva de la Plataforma Transpirenaica, establecer cauces de colaboración con la coordinadora de la España Vaciada, reivindicar de acuerdo con los ayuntamientos de la provincia un nuevo modelo y legislación de financiación local y el desarrollo de un plan a largo plazo para acogerse a la tecnología 5G como elemento ante el reto demográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión