festividad del pilar

Huesca acoge los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil en su 175 aniversario con presencia del ministro

El programa de actos del 30 de septiembre al 6 de octubre incluye charlas, talleres, conciertos, una exposición, una demostración de distintas unidades en la plaza de toros y una parada militar con desfile.  

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, en la presentación del programa.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, en la presentación del programa.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha elegido la ciudad de Huesca para celebrar los actos centrales conmemorativos de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en el año que se cumple el 175 aniversario de su fundación. El programa se desarrollará del 30 de septiembre al 6 de octubre, con presencia del ministro del Interior y del director general en el desfile y la parada militar en el paseo de Ramón y Cajal, en el que participarán unos 500 agentes de distintas unidades. 

El logo de la celebración muestra a un guardia con el uniforme antiguo y a otro con la equipación moderna y el lema '175 años a tu lado'. Con él se pretende significar que el cuerpo está al servicio de todos. "Cuando un ciudadano ve a una patrulla en cualquier pueblo cumpliendo su servicio, que sepa que detrás hay una organización cualificada que le va a dar respuesta", con un amplio espectro de capacidades policiales", ha dicho en la presentación del programa conmemorativo el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez. Le han acompañado la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y la diputada provincial Berta Fernández. 

El programa arranca el 30 de septiembre con el izado de la bandera. Es probable la presencia del director general de la Guardia Civil, el altoaragonés Félix Azón. Habrá seis enseñas históricas y uniformes de época. El mismo día se inaugurará una exposición en el Centro Cultural Ibercaja del palacio de Villahermosa, hasta el 19 de octubre. El público podrá ver en ella el pasado, presente y futuro del cuerpo, con algunos elementos curiosos como unas gafas que permiten visualizar en tres dimensiones un rescate en montaña. La exposición está abierta a la participación de los colegios. 

Entre los actos más llamativos, el día 4 de octubre, desde las 17.30 a las 19.00, la plaza de toros acogerá una exhibición de procedimientos de actuación, con la participación de la Unidad Especial de Intervención, a la que se recurre en el caso de rescate de rehenes o detención de peligrosos delincuentes. Junto a ella mostrarán su trabajo las de protección de personalidades, unidades caninas, de rescate en montaña o de caballería.

Pero el más espectacular será la parada y desfile militar en el paseo de Ramón y Cajal, al que asistirán el director general y el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska. Incluirá el vuelo de aviones de vigilancia marítima y helicópteros de diferente tipo y el paso de unidades terrestres a pie y motorizados. Se espera que también desfilen gendarmes franceses.   

La semana conmemorativa tiene un aspecto didáctico a través de los talleres escolares que se celebrarán el 1, 2 y 3 de octubre, en las aulas del palacio Villahermosa, dedicados a los riesgos y la seguridad en la Red, la seguridad vial, la protección de la naturaleza y los rescates en motnaña. Serán talleres de 20 minutos por los que irán rotando los alumnos. Los centros escolares pueden inscribirse a través del correo exhibicionescolares@guardiacivil.org. 

Para el mismo día se han organizado cuatro conferencias en la Diputación, de 10.00 a 14.00 sobre los riesgos de la Red y los ciberdelitos, "un fenómeno delincuencial creciente", en palabras del teniente coronel. Por la tarde, en la facultad de Empresa del campus, los universitarios se enfrentarán a un reto de ciberseguridad. 

El 3 de octubre se celebra una jornada sobre violencia de género, con acceso libre, en el palacio de Villahermosa, con tres especialistas como ponentes: Ana de Miguel Álvarez, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos; Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género y portavoz de la Fiscalía provincial de Valencia; y Clara Isabel Fumaz Guarne, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Y el día 4 hay una actividad de la Fundación Inspiringirls titulada 'Vocaciones en femenino', en las que mujeres de la guardia Civil explicarán su trabajo y sus vivencias, dirigida a alumnos. 

El programa incluye dos conciertos de la Unidad de Música de la Guardia Civil y la Banda de Huesca en el Palacio de Congresos los días 4 y 5 de octubre. La entrada cuesta 2,5 euros, a beneficio de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados, que también recibirá el dinero recaudado en la carrera solidaria, con recorridos de 5 y 10 kilómetros y una andada popular.        

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión