Cerca de 100 inscritos en el Campeonato de España Rollerski de Jaca

Los mejores fondistas se darán cita este fin de semana en esta prueba que ha estado cuatro años sin disputarse.

Cerca de 100 inscritos en el Campeonato de España Rollerski de Jaca
Cerca de 100 inscritos en el Campeonato de España Rollerski de Jaca
FADI

Los mejores fondistas se darán cita este fin de semana en el Campeonato de España Rolleski que se disputará en Jaca y que cuenta con un centenar de inscritos. El equipo nacional de esquí de fondo, con el esquiador de Benasque Martí Vigo (HBEN-FADI Aragón) olímpico en Pyeongchang 2018, los jacetanos Alba Puigdefábregas (CEC-FADI Aragón) y el experimentado corredor del equipo de la Guardia Civil Diego Ruiz (GMG.Civil), no faltarán a esta cita que se recupera tras cuatro años sin disputarse. La Real Federación Española de Deportes de Invierno, ha delegado en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos para la organización de esta prueba, que tal y como han indicado “es muy compleja y supone todo un reto”.

El Campeonato de España Rollerski Trofeo Ciudad de Jaca se disputará en dos pruebas, tal y como ha explicado Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos. La primera el sábado, 14 de septiembre, a partir de las 17.00 con una cronoescalada (técnica clásica y salida individual) al Fuerte de Rapitán. El recorrido será de 2,6 kilómetros con salida desde el aparcamiento del Hospital de Jaca y de 1,6 km para las categorías U10 y U12. El domingo se desarrollará la técnica libre, con salida persecución desde la sede del Club Mayencos hasta el Fuerte de Rapitán, con una distancia de 5,6 kilómetros. La salida de los deportistas será según los resultados obtenidos en la prueba del sábado y según categorías. Para finalizar, la entrega de trofeos tendrá lugar a las 13.30 en la plaza Biscós.

Rodríguez ha recordado que el Rollerski es un deporte algo desconocido pero que está en auge. Se trata de una disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, pero su práctica se ha extendido también al esquí alpino. “Los deportistas deben entrenar todo el año y también ante la escasez de nieve durante la temporada”, ha añadido el presidente de Mayencos.

José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, ha explicado que tras cuatro años de no realizarse este campeonato, “teníamos la ilusión de recuperar ciertas actividades”. Será “un evento bonito, por dentro de la ciudad y que supone un reto a nivel organizativo”. Además de la propia competición, habrá un homenaje a deportistas destacados, como es el caso de Juan Jesús Gutierrez, considerado como el mejor fondista de la historia del esquí de España, que estará presente en Jaca, y Emilio Morlans.

Por su parte, el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón ha agradecido el esfuerzo de colectivos para que la Villa Europea del Deporte sea un éxito, “y este es un ejemplo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión