Ayuntamiento 

Binéfar lanza una campaña para pedir civismo en las fiestas

La Policía Local y la Guardia Civil recomiendan llamar al 112 o al 062 en caso de que ocurra cualquier agresión.

Los concejales de Binéfar durante la presentación de la campaña.
Los concejales de Binéfar durante la presentación de la campaña.
Ayto. Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha presentado la campaña cívica diseñada para recordar a los ciudadanos que también en fiestas hay que tener un buen comportamiento y respetar a los demás. Se ha coordinado entre las concejalías de Igualdad, Bienestar Social y Actos Populares y Tradiciones y consiste en la edición de 150 carteles que, bajo el título 'Si estás aquí para fiestas…', recogen una serie de recomendaciones que van desde una llamada a controlarse con la bebida, al respeto al mobiliario urbano pasando por permitir el descanso de los vecinos, el uso de papeleras o la protección en las relaciones sexuales.

Estos carteles  se han repartido entre los chamizos -locales juveniles particulares- de la población, con la ayuda de Interchamizos. También se han distribuido en los lugares que frecuentan jóvenes y visitantes, como establecimientos de hostelería, el recinto de peñas y otros similares.  Las fiestas se celebrarán del 11 al 15 de septiembre. 

La concejala Yolanda Gracia (Bienestar Social) ha explicado que se trata de "recordar lo que se debe cumplir todo el año, ya que son normas de civismo, y también en fiestas". Teresa Pallás (Igualdad) añadió que "es un tema de respeto y educación, para controlarse en un contexto festivo, porque la calle es de todos".

Prevención de agresiones sexuales

Tras la presentación de esta campaña, se ha llevado a cabo una charla para la prevención de las agresiones sexuales en fiestas. En la misma, se ha recordado que se trata de prevenir y no de crear alarma, ya que la localidad suele ser una zona tranquila desde el punto de vista de la seguridad.

El Colectivo Feminista de la Litera, representado por Pilar Acín y Merche Conde, ha informado de que se instalará un punto violeta en el recinto de peñas que estará en servicio todas las noches de una a cuatro de la madrugada, donde informarán y atenderán consultas y ha recordado 'solo sí, es sí'. En este punto habrá personas voluntarias que llevarán un brazalete violeta para su identificación.

Ignacio Pardos, jefe de la Policía Local de Binéfar, ha hecho un llamamiento a la  tranquilidad, recordando que las fiestas son para disfrutarlas y que no hay que alarmarse por tomas medidas preventivas. Ha informado de que durante los festejos, la Policía Local tiene previsto reforzar los turnos, con cuatro agentes por cada uno, y que se contará con la colaboración de la Guardia Civil, con la que se coordinan en las labores de seguridad. También habrá seguridad privada en la entrada al recinto y en las propias peñas, así como un equipo de Cruz Roja.

Además, ha advertido de que durante los días de fiestas se llevarían a cabo controles de alcoholemia y de estupefacientes, por lo que ha recomendado el consumo cero si se quiere coger el vehículo.

Tanto la Policía Local como la Guardia Civil recomiendan llamar al 112 o al 062 en caso de que ocurra cualquier agresión. Jesús Alcántara, sargento de la Guardia Civil en Binéfar, ha detallado qué hacer en cada caso, como detectar testigos si hay tocamientos y, si es más grave, ubicar bien el lugar, no asearse, colocar la ropa en bolsas de papel o en telas –como una sábana-, porque el plástico deteriora las muestras, señalar si ha habido forcejeo, golpes, mordiscos u otras acciones de defensa. También ha dejado claro que es necesaria la denuncia de la víctima porque, en caso contrario, no hay delito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión