Patrimonio 

CHA reclamará en el Senado agilizar las obras en el castillo de Montearagón

Estaba previsto que la consolidación de la ladera y de los restos del monumento románico ubicado en Quicena (Huesca) empezaran en el último trimestre de 2019, pero todavía no se han licitado los trabajos.

La limpieza de las pintadas se acometerá durante las obras de consolidación.
La limpieza de las pintadas se acometerá durante las obras de consolidación.
Rafael Gobantes

La falta de conformación del Gobierno de España está retrasando la licitación y adjudicación de las obras de rehabilitación en el castillo de Montearagón (Quicena), que tendrían que comenzar el último trimestre de este año pero pueden demorarse mucho más. 

A través del senador de Compromís Carles Mulet, CHA va a registrar una pregunta para conocer si va a ser posible agilizar el proceso de licitación y adjudicación de las obras, con el objetivo de disminuir el retraso originado por el largo periodo en el que el Gobierno de España lleva en funciones.

Joaquín Palacín, secretario territorial del Alto Aragón, recuerda que los trabajos, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, "urgen de una forma extraordinaria puesto que se trata de retirar escombros que dañan las murallas, recuperar el drenaje natural para evacuar aguas y humedades que ponen en riesgo la estabilidad de las murallas y la reposición de paños de algunos muros para cerrar el perímetro de la muralla para prevenir los actos de vandalismo que desgraciadamente sufre el castillo de forma demasiado habitual".

Para Palacín, la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Montearagón, debería ser considerada "no solo necesaria, también prioritaria, por su importancia histórica y arquitectónica, para convertirse en un foco de atracción turística". La fortaleza fue construida en 1086 por Sancho Ramírez de Aragón y tuvo un papel primordial en la toma de Huesca. Ha servido como residencia y sepulcro de reyes y como monasterio real. Su importancia conllevó que fuera declarado como monumento nacional ya en 1931, "aunque desde entonces ningún Gobierno central se ha comprometido con su rehabilitación y restauración", denuncia el portavoz de CHA. 

Las preguntas que se van a plantear se refieren a la posibilidad de agilizar el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos de rehabilitación del castillo de Montearagón y a la previsión que  maneja el actual Gobierno de España para licitar y adjudicar estas obras.  

El castillo de Montearagón está pendiente del inicio de los trabajos de consolidación de sus ruinas, que acometerá el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Uno de los motivos para explicar el retraso en la licitación de las obras es que ha sido necesario modificar el proyecto para incluir la limpieza de las pintadas vandálicas que se realizaron el pasado mes de abril y que se llevará a cabo durante esta intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión