certamen

La Expoferia de Sobrarbe aglutina en Aínsa innovación y tradición

La feria ganadera y agrícola se celebra durante este fin de semana y en su 34 edición cuenta con la participación de más 135 expositores. 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, corta la cinta de la Expoferia de Sobrarbe junto al alcalde de Aínsa. Enrique Pueyo.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, corta la cinta de la Expoferia de Sobrarbe junto al alcalde de Aínsa. Enrique Pueyo.
DGA

La Expoferia de Sobrarbe, que se celebra en Aínsa desde este viernes hasta el domingo, llega a su trigésima cuarta edición aunando tradición e innovación. Este año cuenta con más de 135 expositores del sector de la alimentación, la artesanía, la maquinaria agrícola y la ganadería. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el certamen, apuntando que "pone en valor la diversidad económica de la comarca del Sobrarbe y es un reflejo de la iniciativa que hay en ella y en el municipio enfocada al sector agrícola y ganadero".

La feria está organizada por el Ayuntamiento, la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y cuenta con la colaboración la Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos, el sindicato UAGA y la Asociación Arto Un Paso Atrás.

El recinto, en el castillo de Aínsa, estará abierto de 1.00 a 21.00 el sábado y el domingo. En el patio interior habrá una gran carpa donde se ubicarán los expositores del sector agroalimentario, como los productores locales del Geoparque de Sobrarbe con mermeladas, jaleas, miel, licores, patés, frambuesas, quesos, pan, repostería, infusiones y carnes de razas autóctonas.

Alrededor de la carpa estarán los expositores de automóviles y maquinaria agrícola, productos hortícolas y frutícolas. En el foso del Castillo se podrá contemplar exposiciones permanentes de vacas, ovejas, cabras, caballos, burros, latón de La Fueva, gallinas, pavos, ocas y patos.

Este sábado, a las 12.00, se presentarán los resultados de las acciones ejecutadas por el Grupo de Cooperación Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible. Por la tarde, a las 17.00, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, presenta la adhesión del municipio de Aínsa-Sobrarbe a la Red Española de Ciudades Saludables. La red es una asociación de ciudades que nace dentro de un proyecto europeo denominado 'Ciudades Saludables', una iniciativa de la OMS. Su objetivo es la salud y el desarrollo sostenible según la estrategia de salud para todos, está dirigida a promocionar la salud de manera integral para mejorar el bienestar físico, mental y social de la ciudadanía.  

La tradicional comida subasta (domingo a las 14.00) está dedicada este año al latón de La Fueva, cerdo criado en libertad, éste será asado entero y se distribuirá a los comensales. Además se degustarán vegetales y manzanas de la huerta de Sobrarbe. Completarán la comida los platos presentados por varios restaurantes de la Comarca que serán subastados en fuentes de cinco raciones.

El director del certamen, José Antonio Murillo ha resaltado "el compromiso con la sostenibilidad de la Expoferia de Aínsa, apoyando a los productores locales como factor de asentamiento de población y presentando un programa atractivo para el público de todas las edades". El alcalde ha incidido en que este certamen es "un reflejo de la iniciativa que hay en la comarca y en el municipio" 

Está enfocada al sector agrícola y ganadero sin olvidar el agroalimentario, que ha cogido mucha fuerza los últimos años, el de servicios, que desde sus inicios estuvo vinculado a este certamen y el social. Pueyo ha señalado que este año se ha firmado un convenio con la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza para que dos alumnos vayan a realizar prácticas a Aínsa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión