medio ambiente

El ADN del Pirineo a través de un viaje en bus con 32 etapas y 6.000 km

Asociaciones y gobiernos de Francia y España organizan una exposición itinerante que recalca la identidad del macizo. En su recorrido de Ripoll a Toulousse hace parada en Jaca del 10 al 22 de septiembre.    

La exposición incluye 12 módulos museográficos.
La exposición, que viaja en el interior de un gran camión extensible, incluye 12 módulos museográficos.
Heraldo

Jaca será la primera parada aragonesa del Piribus. Así se ha bautizado a la exposición itinerante que recorrerá 6.000 kilómetros en 32 etapas por el Pirineo para mostrar el ADN del macizo, su esencia en cuanto a su patrimonio natural y cultural. El viaje se inició en Ripoll (Gerona) en marzo de este año y concluirá en Toulouse en septiembre del 2020, tras recalar en distintas localidades de Cataluña, Aragón, Navarra, Andorra y las regiones francesas de la cordillera. 

El vehículo en el que viaja la muestra (en realidad un gran camión con un remolque que gracias a un sistema hidráulico facilita un espacio de 72 metros cuadrados) estará en Jaca del 10 al 22 de este mes. Habrá otras dos etapas aragonesas: Sabiñánigo (del 3 al 15 de marzo del 2020) y Aínsa (del 7 al 19 de julio del 2020). 

En total recorrerá 6.000 kilómetros en un viaje de 20 meses. Para compensar la huella de carbono del transporte, dado que la emisión de dióxido de carbono es importante, se han contemplado el apoyo a un programa en la Amazonia. 

La exposición se ha presentado este viernes en la Diputación de Huesca. Al acto han asistido los vicepresidentes de la Comarca del Alto Gállego, Isabel Monglano, y la Jacetania, Joaquín Giménez; el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado; y el coordinador técnico del proyecto, Pablo Vicente.   

El Piribus se instalará en el Llano de Samper, junto a la Ciudadela, con cuatro módulos temáticos con dispositivos para interactuar sensorialmente a través de cascos de visión 360º, pantallas táctiles y sonoras, paneles y diversos objetos con los que profundizar en la historia geológica del macizo, el paisaje, la biodiversidad y la historia humana de los Pirineos.

Además de las visitas a la exposición, durante su estancia, se han programado un buen número de actividades paralelas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. La etapa de Jaca contará con jornadas dedicadas a temas como la lengua aragonesa, la educación ambiental, la migración de aves o el cambio climático; salidas al campo; o presentaciones de libros. Destaca el Día de la Cooperación Europea, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre. Habrá otro dedicado al paisaje, que invitará al público a enviar y compartir en redes sociales a través de @adnpyr las imágenes que mejor representan su paisaje de los Pirineos. 

Detrás del autobús museo hay 65 entidades de la la Red de Educación Pirineos Vivos, que son las coordinadoras en los programas de actividades que se organizan paralelamente en cada etapa. Otras acciones del proyecto transfronterizo que llevan a cabo, con un 65% de financiación de los fondos europeos Feder, son una app sobre el patrimonio del Pirineo o una plataforma de formación 'on line' para la elaboración de una estrategia pirenaica sobre la educación ambiental.

El proyecto ADN Pirineos de valorización del patrimonio y de cooperación en la educación tiene el respaldo de entidades privadas y fundaciones, como Seobirdlife, y de gobiernos regionales a lo largo de toda la cordillera.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión