medio ambiente

Aínsa da ejemplo con su acuerdo de custodia del territorio

La Federación Española de Municipios y Provincias se interesa por la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación del Quebrantahuesos para el asesoramiento en todos los aspectos ambientales. 

Un momento de la firma del acuerdo en Aínsa.
Un momento de la firma del acuerdo en Aínsa.
Heraldo

El Ayuntamiento de Aínsa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han firmado esta semana el denominado Acuerdo de Custodia del Territorio, un convenio de colaboración pionero mediante el cual la ONG asesora al consistorio en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente. La Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto su ojo en él. "Nos llamaron para que otros lo pudieran copiar", explica el alcalde, Enrique Pueyo, e incluso un miembro de la Fundación se desplazó a Madrid para dar una charla a representantes de la FEMP y de ayuntamientos. 

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El Ayuntamiento de Aínsa, que pertenece a la Red de Gobiernos Locales +Diversidad, firmó el acuerdo en 2016. Desde entonces, se han realizado distintas iniciativas en materia de media ambiente, como la gestión y mantenimiento del Ecomuseo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center, por medio de una concesión administrativa de uso a la FCQ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

También gestiona el comedero de aves necrófagas de Aínsa y se encarga del programa de ecoturismo con visitas guiadas al comedero, unos terrenos municipales cedidos para este fin. 

Otras acciones de colaboración se refieren al mantenimiento del corredor verde del Ara o a la participación en proyectos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural financiado por la Unión Europea, como el de Sobrarbe, Autóctono y Sostenible, que promueve el consumo de carne de Raza Pirenaica km 0, nacida, criada y sacrificada en el mismo Sobrarbe, que luego servirá para gestionar el comedero de aves necrófagas.

La Fundación participa asimismo en la organización de la Ferieta de Aínsa y la Expoferia de Sobrarbe. Esta última se celebra precisamente este fin de semana. O la ayuda y asesoramiento en depuración, extracción de áridos o el plan de aprovechamientos forestales.

El alcalde pone en valor el hecho de que una entidad privada asesore a una institución, no en un caso concreto sino en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente. 

La Fundación del Quebrantahuesos es una ONG privada sin ánimo de lucro, constituida en el año 1995, que está detrás de la recuperación de la población de esta emblemática especie. Su misión va más allá y desarrolla proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el ave necrófaga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión