estafa

Imputado un joven de Zaragoza por estafa al traficar con datos de tarjetas de crédito

A través de su cuenta de usuario de una aplicación para venta de entradas a espectáculos, compraba varias que después revendía para obtener un beneficio económico, un método conocido como 'carding'.

Oficina de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional
Oficina de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han identificado e imputado a un joven residente en Zaragoza por un presunto delito de estafa. La investigación se inició a principios del mes de agosto, cuando los propietarios de una empresa de App (aplicación de móvil) destinada a la venta de entradas en diferentes espectáculos de ámbito nacional, interpusieron la correspondiente denuncia, comunicando que desde la sociedad que gestiona la pasarela de pago utilizada en esta aplicación les informaron de que han tenido conocimiento de que uno de sus usuarios habría utilizado en la misma cuenta, hasta 200 tarjetas de crédito / débito (de entidades bancarias extranjeras) para realizar compras a través de la App (en concreto de entradas para espectáculos). Incluso habían podido contactar directamente con una víctima en Brasil. 

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional procedió a analizar las operaciones y los cargos fraudulentos realizados, así como toda la documentación obtenida, logrando identificar a los usuarios que disponían de estas entradas compradas con tarjetas extranjeras y averiguar quién era la persona que se las había vendido y, por tanto, la que disponía de la información acerca de las tarjetas.

El principal investigado es un joven residente en Zaragoza que tuvo acceso a estas páginas web de ofrecimiento y venta de tarjetas ('carding') realizando un uso posterior de hasta 200 tarjetas de crédito de diferentes países. Así, a través de su cuenta de usuario de esta aplicación, al parecer compraba varias entradas que posteriormente revendía para obtener un beneficio económico.

Esta modalidad de estafa se conoce como 'carding', que consiste en un primer lugar en la obtención y tráfico de información sobre tarjetas de crédito (numeración, CVV y fecha de caducidad datos imprescindibles para poder utilizarla a posteriori). Las modalidades de obtención de estos datos son muy diversas, a través de páginas web, wifis abiertas, etcétera... En una segunda fase, estas numeraciones y datos son ofrecidos y vendidos en diferentes páginas web, redes sociales o en la conocida como 'Deep web'.

Finalmente, estas tarjetas son utilizadas para realizar múltiples cargos fraudulentos de diferente naturaleza (viajes, compras, servicios mediante app ...), siguiendo siempre la "regla de oro" de utilizar las tarjetas en países distintos de la entidad bancaria asociada a la tarjeta. Esto es así para dificultar la investigación de los hechos por parte de la policía, al encontrarse la víctima en un país distinto al que se comete e investiga el delito.

Consejos

La Policía Nacional recuerda y aconseja a todos los ciudadanos tomar las siguientes medidas para evitar estas estafas: Solo realizar compras en portales web en los que se puedan observar el historial de ventas de los ofertantes, observando que estos tengan una razonable antigüedad y comentarios positivos por parte de otros clientes.

No enviar dinero a desconocidos mediante ningún sistema de pago salvo que se haya comprobado que es un vendedor fiable como se indica en el punto anterior.

No facilitar datos personales, información bancaria o documentación escaneada a desconocidos.

No fiarse de correos recibidos porque se puede suplantar al remitente. En el caso de PayPal, comprobar que el ingreso ha sido realizado accediendo desde el navegador a la web de PayPal, no desde enlaces que manden por correo.

Utilizar una tarjeta virtual o monedero para comprar productos y no la tarjeta asociada a la cuenta bancaria. Estas tarjetas se pueden cargar con un cierto importe.

 Activar en la entidad bancaria la notificación de cargo en tarjeta por SMS o clave de aceptación previa en el móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión