universidad internacional menéndez pelayo

La UIMP abre el debate en Huesca sobre si votamos bien o si es sostenible la caza en Aragón

Además de los cursos, la sede Pirineos organizará dos ciclos de conferencias en Huesca con entrada libre.

Las negociaciones debieran respetar el resultado de las urnas.
El debate sobre el sistema electoral se celebra a las puertas de unas posibles elecciones.
Raquel Labodía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a través de su sede Pirineos, va a unir este año a sus actividades docentes de cursos y encuentros especializados, otras de carácter divulgativo, abiertas al gran público, con charlas y mesas redondas. El programa, que se prolonga los meses de septiembre, octubre y noviembre, ha sido presentado este martes por su director, Alfredo Serreta, junto a Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, institución patrocinadora.

"La intención es abrir nuestras actividades con temas que puedan interesar a todo el mundo", comenta Serreta. El primer ciclo de conferencias, el 10 y 16 de septiembre, lleva el título de ‘+ Democracia’. Coordinado por la politóloga Cristina Monge, traerá a Huesca a conocidos rostros del análisis político. ‘¿Votamos bien? El complejo sistema electoral español y las claves de su reforma’ es el tema del que hablarán Pablo Simón y Jorge Urdánoz, un asunto de actualidad a las puertas de una posible nueva convocatoria electoral. La charla de los profesores Daniel Innerarity y Joaquím Brugué deja en el aire otra pregunta: ‘¿Es posible entender la democracia hoy?’ Miguel Gracia se refirió al «interés» de estos debates político, que se celebrarán de 20.00 a 22.00 en el salón de actos de la Diputación.

No será el único ciclo abierto al público, ya que entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre, se hablará de ‘La caza sostenible en Aragón en el siglo XXI’, con entrada libre, en la Escuela Politécnica de Huesca. La actividad, coordinada por Juan Herrero, especialista en el tema y profesor de este centro, reunirá perfiles muy diversos.

En la mesa redonda final, ‘¿Es sostenible la caza en Aragón?’, participarán hosteleros, que se benefician del dinero que deja este deporte, o representantes de las empresas cárnicas transformadoras. Antes habrá cuatro conferencias relativas al marco normativo en Aragón, los seguimientos demográficos de ungulados, el control sanitario de las especies cinegéticas o la gestión de las reservas de caza de los Pirineos.

El director de la sede Pirineos de la UIMP habla de la actividad cinegética como "un motor económico", teniendo en cuenta que "Huesca es la provincia donde más jabalíes se cazan de toda España, por encima de 20.000 (cifra similar a la de toda Andalucía)".

La Menéndez Pelayo organiza además siete cursos. El primero (26 y 27 de septiembre en Sabiñánigo) abordará de los residuos de lindano de la fábrica Inquinosa, para analizar las soluciones globales a un problema que además plantea una oportunidad para el desarrollo científico y técnico. Otros cursos tratarán de ‘Nuevas tendencias en la comunicación digital y experiencias de éxito’ (Facultad de Empresa y Gestión Pública, 3 y 4 de octubre), ‘Imágenes y geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de la frontera’ (Diputación, 17 y 18 de octubre), ‘La gestión del riesgo de movimientos del terreno en vías de comunicación' (Escuela Politécnica y Espacio Portalet, 24 y 25 de octubre), ‘Arte y naturaleza en el mundo rural’ (Diputación, del 24 al 26 de octubre) y ‘Prevención de lesiones en el deportista en crecimiento’ (Facultad de Ciencias de la Salud, 30 y 31 de octubre). Además se celebrará el VIII Encuentro UIMP Empresa y Sector Público, sobre ayudas y financiación de las pymes (Walqa, 24 y 25 de octubre).

La UIMP también trae a 700 estudiantes becados de julio a diciembre, con estancias de una semana en Huesca, para su inmersión lingüística en inglés, lo que genera, en palabras de Serreta, "un importante impacto económico en la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión