operación antiDroga

Desarticulado un punto de distribución de cocaína en la Jacetania y el Alto Gállego

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Lérida y el Pirineo oscense por tráfico de drogas, tenencia de armas y pertenencia a organización criminal y ha incautado medio kilo de droga en varios domicilios y una nave industrial. 

La Guardia Civil pesa y analiza la droga incautada.

La Guardia Civil ha desarrollado una operación antidroga en las provincias de Lérida y Huesca que ha conseguido desarticular dos puntos de distribución de cocaína, uno en la ciudad catalana y otro en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. En total hay cinco detenidos, dos de ellos en prisión, y se ha incautado medio kilo de droga en los registros de varios domicilios y una nave industrial. 

La Operación Cuculo se inició hace un año a raíz de las sospechas sobre la existencia en la Jacetania de una organización criminal que distribuía sustancias estupefacientes tanto a esta comarca como a la vecina del Alto Gállego. Según la Guardia Civil, "causando una gran alarma social entre los vecinos de las mismas". Los investigadores llegaron a la conclusión de que la droga llegaba desde Lérida, donde estaba el punto de suministro, y se distribuía en pequeñas cantidades a los consumidores en el Pirineo. La labor policial se topó con la dificultad de que "los componentes de la organización adoptaban grandes medidas de seguridad en los transportes para su aprovisionamiento y el reparto de las sustancias". 

El pasado mes de julio, cuando ya se habían podido concretar los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones, la Guardia Civil registró dos domicilios en la ciudad de Lérida, donde localizó cocaína en roca preparada para su corte, dinero en efectivo proveniente de la actividad ilegal, además de otros enseres. Fueron detenidos dos vecinos de Lérida de 39 años a los que el juez envió a prisión.

Posteriormente, en la provincia de Huesca, los agentes entraron en otros dos domicilios y una nave industrial, donde se intervino igualmente cocaína ya preparada y envasada en dosis para su distribución al por menor, dinero en efectivo y dos escopetas sin la documentación pertinente, por lo que se procedió a la detención de tres hombres, vecinos de las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania, de entre 39 y 56 años de edad.

En la operación han participado la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y la EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga), que contaron con la ayuda de agentes de este cuartel y los de Sabiñánigo y Biescas para realizar las entradas y registros. Se han intervenido medio kilogramo de cocaína, utensilios para la manipulación y distribución de droga, efectos relacionados con el ilícito cometido, 10.000 euros en metálico, 3 vehículos, 2 escopetas, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

La Guardia Civil da así por desarticulados dos puntos de venta de droga, uno de ellos en el Pirineo y otro en Lérida. A los cinco detenidos se les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Los detenidos en Lérida están en prisión, mientras que los tres de Huesca quedaron en libertad con cargos. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión