Comarca de la jacetania

Aumentan las visitas a la cueva durante la V semana de las Güixas en Villanúa

La quinta edición del evento ha registrado más de 1.400 visitantes, algo más de cien respecto al año pasado.

Visita teatralizada para niños en la cueva de Las Güixas.
Visita teatralizada para niños en la cueva de Las Güixas.
Turismo Villanúa

Más de 1.400 personas han visitado la pasada semana la cueva de Las Güixas, en la localidad jacetana de Villanúa. El evento se celebra por quinto año, con una serie de actividades paralelas en las que, contando con las visitas, han participado más de 2.000 personas.

Estas cifras suponen un ligero aumento respecto a la participación del año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 1.300 personas en las visitas guiadas a la cueva. Este enclave se puede conocer durante todo el año pero, con motivo de esta acción, se ofrece visitas especiales.

Así, quienes se han acercado estos últimos días de agosto por Villanúa han podido formar parte de las rutas teatralizadas por la cueva. En estos pases, expertos conocedores del lugar y de su historia han narrado de forma amena la relación que desde la antigüedad ha tenido esta gruta con las brujas.

En total, se han ofrecido 20 visitas, para adultos y niños, y prácticamente todos los pases han estado completos, teniendo que ofrecer dos cada día para cubrir la demanda.

La oferta del programa de esta V Semana de las Güixas la han completado cuentacuentos y otras actividades orientadas a un público familiar. Aunque las condiciones meteorológicas solo permitieron celebrar uno de los dos pasacalles previstos, el resto de propuestas pensadas para el aire libre se desarrollaron con una buena acogida del público.

Últimos pases de Jacetania Mágica

Coincidiendo con esta semana de la cueva de Las Güixas, Nacho Navarro, del programa Cuarto Milenio, condujo los últimos pases de la ruta Jacetania Mágica. Con esta propuesta, se da a conocer la faceta más misteriosa de la comarca, visitando durante un día varios enclaves.

La Estación de Canfranc, el dolmen y la cueva de Las Güixas, en Villanúa, la ciudadela de Jaca y la ermita de Orante son las paradas que se realizan durante esta misteriosa ruta.

La Semana de Las Güixas la organiza Turismo Villanúa desde hace cinco años con el objetivo de dar a conocer la gruta y de ofrecer alternativas de cultura y ocio atractivas durante los meses de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión