Despliega el menú
Huesca

huesca

Prohibir la caza de trofeo podría afectar negativamente a la biodiversidad, según un estudio en el que ha participado la UZ

La revista Science publica este viernes el artículo en el que han colaborado más de 130 autores de América, Asia, África y Europa, entre ellos el ecólogo de la Escuela Politécnica Superior de Huesca Juan Herrero.

Juan Herrero, ecólogo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza
Juan Herrero, ecólogo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza
UZ

La revista Science publica este viernes un artículo en el que participa el ecólogo de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Juan Herrero, que defiende que prohibir la caza de trofeo podría afectar negativamente a la conservación de la biodiversidad. Más de 130 autores de América, Asia, África y Europa han trabajado en este estudio que demuestra que la práctica regulada de esta actividad es más efectiva que su prohibición.

Los autores reconocen que la caza de trofeo mal administrada puede causar una disminución de las poblaciones locales, y que "a menos que existan mejores alternativas de uso de la tierra, la caza regulada debe ser priorizada sobre la prohibición". También defienden que las políticas de conservación se basen en estudios científicos y “evidencias convincentes”, evitando así el riesgo de amenazar el hábitat y la biodiversidad, además de desempoderar y empobrecer a las comunidades rurales.

Aunque en España y, concretamente en Aragón, se practica la caza de trofeo, es en los países africanos que permiten esta actividad donde la conservación ha sido más efectiva respecto a la que se desarrolla en los Parques Nacionales, según los autores. De hecho, la caza regulada muestra un impacto positivo en la recuperación de poblaciones amenazadas, aumentando las poblaciones de rinocerontes, marjores, argalis, muflones de las Rocosas y muchos ungulados africanos.

El investigador del campus público aragonés matiza que muchos de esos autores no están de acuerdo con la práctica de la caza de trofeo, pero que durante su trabajo han podido comprobar como las áreas bajo la prohibición de esta actividad o del turismo afecta negativamente a especies como los leones. Explican esta circunstancia por el alto impacto negativo de la caza no regulada frente a la controlada administrativamente.

Etiquetas
Comentarios