huesca

Cruz Roja sale a la calle este lunes en Huesca para enseñar primeros auxilios

La entidad organiza talleres gratuitos de formación en reanimación cardiopulmonar DESA y conducta AVA y PAS en los Porches de Galicia, de 18.00 a 20.00. 

Imagen de archivo de un taller de formación de primeros auxilios de Cruz Roja
Imagen de archivo de un taller de formación de primeros auxilios de Cruz Roja
C. R.

Cruz Roja Huesca es consciente de la importancia vital que supone que los ciudadanos tengan formación en primeros auxilios a fin de que puedan contribuir a salvar vidas o a lograr que las consecuencias de un accidente o enfermedad repentina sean menos graves. Por ello, celebra el próximo lunes 2 de septiembre, el Día Mundial de los Primeros Auxilios con varias actividades gratuitas de formación y sensibilización abiertas a todas las personas, que tendrán lugar en los Porches de Galicia, de 18.00 a 20.30.

Concretamente esa tarde se montará un dispositivo sanitario y de formación de Cruz Roja, atendido por un formador especializado y cinco voluntarios del Plan de Salud de la entidad y se impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar, DESA. También se explicará la denominada conducta AVA (Advertir el riesgo- Valorar los posibles riesgos- Adoptar una actitud segura) y PAS (Proteger- Avisar- Socorrer).

Cualquier persona, independientemente de su edad o estado físico, puede recibir formación en primeros auxilios. Cruz Roja tiene una amplia oferta formativa dirigida tanto a particulares como a colectivos específicos. Entre los cursos que se ofertan destacan los relacionados con el manejo del desfibrilador (DESA) que capacitan a cualquier persona para actuar ante un paro cardiorrespiratorio. En esas situaciones cada minuto cuenta y saber utilizar bien un desfibrilador puede ser definitivo para salvar vidas.

Desde su fundación, Cruz Roja ha tenido entre sus prioridades auxiliar a las personas y, de hecho, Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo celebran el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Esta conmemoración se centra este año en la inclusión, con el lema 'Haciendo frente a la exclusión a través de los primeros auxilios'. Así, se pretende también evitar la exclusión de las personas que sufren situaciones de catástrofe sea por peligros naturales, riegos tecnológicos, de la vida cotidiana, etc., 

El Centro Mundial de Referencia de Primeros Auxilios considera que la formación de primeros auxilios contribuye a una mejor preparación de la ciudadanía para el desastre. Cada año se llegan a formar en todo el mundo a hasta 15 millones de personas, a quienes se les capacita para poder prestar esos auxilios en caso de que fuera necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión