huesca

Alumnos franceses de FP harán estudios del patrimonio religioso y militar de Aínsa

El Gobierno de Aragón financia un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Instituto de Oficios de la Construcción Sillac de la región gala de Nueva Aquitania. 

Vista aérea de la Aínsa.
Vista aérea de la Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha recibido una subvención proveniente del Gobierno de Aragón destinada a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania. Gracias a esta ayuda, el Instituto de Oficios de la Construcción Sillac en Angulema va a llevar a cabo el proyecto para conocer el patrimonio religioso y militar de Aínsa-Sobrarbe.

El objetivo de esta colaboración es proporcionar al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe documentos técnicos de algunos de sus edificios, dado el gran valor de su Conjunto arquitectónico y urbanístico, declarado Monumento Histórico y Artístico en 1965, y al mismo tiempo ofrecer a los estudiantes una apertura cultural a sus vecinos franceses. Los edificios que se van a estudiar son la iglesia de Castellazo y la iglesia de Plampalacios, ambos pueblos pertenecientes al municipio de Aínsa-Sobrarbe, la torre noroeste del castillo de Aínsa así como la muralla de la villa medieval.

En el mes de octubre, dieciséis estudiantes del Grado de Técnico Superior de Topografía y Modelación Numérica, dentro del trabajo de fin de grado realizarán las mediciones topográficas, posteriormente presentarán los resultados de edificios sobre los que han estudiado y los trabajos realizados.

Los estudios históricos o arqueológicos y sobre todo las intervenciones de mantenimiento, de renovación o de este patrimonio edificado histórico necesita disponer de documentos técnico presentando el estado actual de los edificios (planos, levantamiento de fachadas, secciones y modelos numéricos 3D).

Mediante este tipo de subvenciones se pretende fomentar la realización de actividades de cooperación transfronteriza entre personas físicas o jurídicas de la Comunidad Autónoma de Aragón con otras personas físicas o jurídicas de las regiones de francesas de Nueva Aquitania, en este caso en el ámbito de la formación profesional, según explican desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión