hoya de huesca

Imágenes que captan la esencia del Reino de los Mallos

El concurso fotográfico de la asociación Apiac ha premiado las instantáneas más destacadas de entre las más de 50 recibidas con el tema ‘Lugares sagrados’.

'La luz del Reino', de Fernando Mompradé, ha recibido una mención especial.
'La luz del Reino', de Fernando Mompradé, ha recibido una mención especial.
Heraldo.es

El pasado domingo 25 de agosto tuvo lugar la clausura y el fallo del jurado para elegir los premios del séptimo Concurso Fotográfico ‘Reino de los Mallos’ con el tema ‘Lugares sagrados’. Ermitas, iglesias, oratorios y lugares de culto de cualquier época ubicados en dicho territorio han sido los protagonistas de esta edición, organizada y patrocinada por la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac).

El jurado, compuesto por representantes institucionales y profesionales del medio, estaba formado en esta ocasión por Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe; Thomas Haenich, fotógrafo profesional afincado en Lupiñén; Esteban Ania, representante de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Sylvia Albrecht, miembro de la junta directiva de Apiac. Tras un largo escrutinio y no sin poca dificultad, eligieron de entre las 57 fotos recibidas las merecedoras de los premios.

El primero, dotado con 250 euros, fue para la obra de Juan Brioso ‘San Miguel nos guarda’. El segundo, de 150 euros, para ‘La escalera del Reino’, de Lourdes Mompradé. Y el tercero, con un premio de 100 euros, para ‘El universo sobre La Peña’, de Aminadab Sanagustín. El premio especial jóvenes promesas (14 a 18 años) recaló en la foto de Sergio Rivera sobre la iglesia de San Salvador de Agüero titulada ‘Campanadas en los Mallos de Agüero’, premiada con una cámara Fujifilm Intax gentileza de Ama Digital Huesca.

El galardón especial otorgado por el público fue para ‘Joya del románico’, imagen sobre la iglesia de Santiago de Agüero tomada por Silvia Pérez y premiada con una cesta con productos de la zona del Reino de los Mallos. Además, hay dos menciones especiales a los siguientes trabajos: ‘Lugar de ceremonias’, de Eneko Iriondo, y ‘La luz del Reino’, de Fernando Mompradé.

Los municipios que componen el denominado Reino de los Mallos son Ayerbe, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Las Peñas de Riglos, Loarre, Ardisa, Biscarrués, La Sotonera, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla y Agüero, todos ellos pertenecientes a las provincias de Huesca y Zaragoza.

Alrededor de 400 personas han visitado esta exposición durante los dos últimos fines de semana del mes de agosto y tenido la oportunidad de otorgar su voto a la fotografía preferida del público. Además, este año el certamen se complementaba con una exposición de maquetas dedicadas a la reproducción de oficios antiguos obra de Rafael Santabárbara, natural de La Joyosa (Zaragoza) y titulada ‘Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia’.

Su autor pretende rescatar para la memoria del siglo XXI la tradición de oficios ya desaparecidos o en vías de estarlo, reproduciendo con absoluto realismo el entorno, las herramientas y los métodos de trabajo de una gran variedad de artesanos. Para conseguirlo fabrica manualmente todas y cada una de sus piezas, otorgándoles una esmerada animación mediante luz, sonido y movimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión