huesca

Los vecinos de Cerler se unen para pedir soluciones a mejoras pendientes

La nueva asociación, que cuenta ya con más de 200 miembros, buscará consensos con el Ayuntamiento de Benasque y Aramón.

Estado del depósito de captación de agua potable de Cerler.
Estado del depósito de captación de agua potable de Cerler.
Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler

Canalizar las demandas de los residentes en este núcleo integrado en el municipio de Benasque para dar solución a reivindicaciones casi históricas. Este es el objetivo de la nueva Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler ‘Pico Sarllé’, que en poco más de una semana ha conseguido el apoyo de más de 200 personas.

Lucas Damlaimcourt, su presidente, explica que la asociación se ha creado a iniciativa de un grupo de vecinos de Cerler "que tenían ciertas inquietudes sobre el estado de los servicios del pueblo". Entre ellos, destacan los problemas de suministro de agua a algunas zonas de la Urbanización, la depuradora, el mantenimiento de las vías públicas, la recogida de residuos, el alumbrado o la carencia de infraestructuras. "De forma individual, varios de los residentes hemos reivindicado soluciones a estas carencias pero al no lograrlo hemos decidido sacar adelante una asociación que una y se convierta en portavoz única de la gente de la Urbanización y de la del pueblo para intentar canalizar hacia Aramón y hacia el Ayuntamiento nuestras demandas", comenta.

Sus promotores resaltan que la entidad es apolítica -"no nos queremos casar con ningún partido", recalcan- y pretende aunar los intereses de los residentes en las dos partes de la localidad, que a veces han mantenido una actitud "recelosa" unos de otros.

La entidad ha iniciado su andadura manteniendo sendas reuniones con los dos concejales de Cerler en el consistorio y con el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, para poner encima de la mesa sus principales reivindicaciones y espera poder hacer lo propio en breve con los representantes de Aramón. "La acogida en el ayuntamiento ha sido muy favorable y nos hemos reunido también con los directores de diversos establecimientos hoteleros de Cerler que nos han transmitido su apoyo porque comparten muchos de nuestros puntos de vista ante los problemas que tiene el pueblo", asegura.

Damlaimcourt recuerda que la situación de Cerler es "un poco peculiar" porque existen servicios públicos suministrados por el ayuntamiento en el casco antiguo mientras que en la parte de la Urbanización dependen de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque "lo que es el origen de bastantes de los problemas que tenemos". "Queremos también utilizar la asociación como un canal de información porque hay muchos residentes que realmente no saben lo que pasa; hasta ahora las reivindicaciones han sido muy individualistas, casi anárquicas, y en ocasiones se han echado la culpa de las deficiencias mutuamente ayuntamiento y Aramón", explica.

Para el presidente, la puesta en marcha de la entidad debe servir para coordinar y canalizar las demandas buscando puntos de entendimiento con el consistorio benasqués y con el holding aragonés de la nieve.

El PP mediará para que se arregle la carretera

Por otra parte, el PP de Benasque, a petición propia, ha recibido autorización para representar al ayuntamiento en las gestiones ante la DGA para mejorar las curvas de los puentes de la carretera a Cerler. En algunos tramos no pueden cruzarse dos vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión