huesca

Barbastro premia las mejores frutas y hortalizas de la huerta del Vero

La agroalimentación ha protagonizado la segunda jornada de la 58 edición de Ferma con catas, degustaciones, un 'showcooking' y la Feria de la Cerveza Artesana,

Foto de familia de los ganadores de la muestra con las damas de las fiestas y el alcalde Fernando Torres.
Foto de familia de los ganadores de la muestra con las Damas de las fiestas y el alcalde Fernando Torres.
Ayuntamiento de Barbastro

La agroalimentación ha sido protagonista en la segunda jornada de la 58 edición de la feria Ferma de Barbastro. A lo largo del día se han desarrollando catas y degustaciones, así como 'showcooking', sin olvidar la Feria de la Cerveza Artesana, con la participación de Cervezas Barret, Borda, Seelen y Bachiela, así como Iberjabugo, Torreznos Artesanos, Fish and Truck, La Llandeta y La Cantina Solar. Un espacio abierto desde las 10.00 hasta las 21.30. 

Además, por la mañana se han entregado los premios de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, en la que han participado una decena de hortelanos del Somontano. Durante todo el día se han podido ver las piezas más suculentas salidas de sus huertas. Los premios han recaído en los hermanos Larrosa en la categoría a la pieza más espléndida por una sandía; Jesús Ayarza, con el segundo por una calabaza, y el tercer puesto para Abel Samitier por un tomate cherry.

El jurado también ha valorado la pieza más original, cuyo primer y segundo premio ha sido para Jesús Ayarza, por una cebolla y una sandía, respectivamente; y el tercero para Abel Samitier por una calabaza ghioggia. También se han reconocido las mejores piezas autóctonas, con el primer puesto para una remolacha de Abel Samitier; el segundo para una calabaza de Francisco Colomer y el tercero para un pimiento rojo de Lorenzo Torres. Finalmente, el premio al mejor tomate rosa ha sido para Mariví Martínez.

Visita de las Damas y Jornadas técnicas

A lo largo de esta jornada de sábado también se han desarrollado las XXIV Jornadas de Asaja sobre las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo. Y en el apartado del comercio, la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro ha organizado la Feria de Stocks, con toda una zona donde adquirir diferentes productos con importantes descuentos y posibilidad de participar en un sorteo. Comercios que forman parte del centenar de expositores que participan en Ferma 2019. Una edición en la que se puede conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Territorio Invitado al certamen.

Por otra parte, las Damas de las fiestas, cuya proclamación será el próximo 31 de agosto, han visitado la feria acompañadas de sus familias, del alcalde Fernando Torres y de los concejales de Fiestas y Urbanismo, Luis Olivera y Lorenzo Borruel, respectivamente.

Este domingo está prevista la entrega del premio Ferma Gourmet, convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario. Se trata de reconocer y divulgar la excelencia de los productos de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Podrán optar a él todos los expositores de Ferma que sean elaboradores del producto agroalimentario que concursen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión