Despliega el menú
Huesca

huesca

Luto en la música oscense por la muerte de Carlos Luna

Formó parte de grupos como Os Mainates, Lambreños y Emociones a la Carta, presidió los Antiguos Alumnos Salesianos, trabajó en la SD Huesca y estuvo vinculado a las carreras de sus hermanos toreros Tomás y Diego. 

Carlos Luna, durante una actuación con el grupo Emociones a la Carta.
Carlos Luna, durante una actuación con el grupo Emociones a la Carta.
S. R.

La música oscense está de luto por la muerte a los 52 años de Carlos Luna, componente de grupos como Os Mainates, Los Lambreños y Emociones a la Carta. No obstante, fue una persona muy polifacética con una trayectoria personal muy vinculada a otros ámbitos como la comunidad salesiana, a la SD Huesca o el mundo de los toros. 

Luna, que falleció el jueves tras una larga enfermedad, tocaba la guitarra, el bajo y la percusión y comenzó su carrera musical en el grupo de folk oscense Os Mainates hace tres décadas. También estuvo en los escenarios con Los Lambreños, que protagonistas en los últimos años por la interpretación de villancicos en directo en la cabalgata de Reyes. Y en su última etapa, con Emociones a la Carta, del que fue fundador, entre otros, junto al cantante y jotero Toño Julve. Precisamente su última actuación fue con este último grupo en la gala que celebró el 7 de agosto en el teatro Olimpia por su décimo aniversario. Pese a su delicado estado de salud, quiso tocar "dando una lección de vida impresionante", ha recordado emocionado Toño Julve, quien ha resaltado que "si hemos llegado hasta aquí con el grupo ha sido gracias a su apoyo". También colaboraba en la Escuela de Jota Alborozo.

Otro de sus amigos de toda la vida y compañero en Los Lambreños, Carlos Mored, también se ha mostrado consternado por el fallecimiento de "una persona con una gran bonhomía que deja un vacío muy importante en muchos sectores de la sociedad oscense".

Y es que Carlos Luna tuvo una presencia en muchos ámbitos. Uno de ellos fue la comunidad salesiana ya que fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, desde donde impulsó la construcción del monumento a San Juan Bosco que hay en la entrada del colegio, además de colaborador muy activo y actor de la obra de teatro de La Pasión. Familiares y amigos le darán este sábado el último adiós en la iglesia de María Auxiliadora de Salesianos, donde se oficiará su funeral a partir de las 11.00.

También estuvo muy vinculado a la SD Huesca. Aprovechando su faceta musical, fue el catalizador que hizo posible en el año 2007 la grabación del himno 'Yo soy del Huesca', con música y letra de Javier Monsón.  Actualmente seguía muy relacionado con el club ya que trabajaba en labores de mantenimiento y su hijo juega en las categorías inferiores del equipo azulgrana. La entidad ha transmitido en las redes sociales sus condolencias a la familia de Carlos Luna, "trabajador del club, compañero y amigo", ha recalcado. 

Asimismo, Carlos Luna estuvo muy presente también en las carreras taurinas de sus hermanos Tomás y Diego, los únicos dos oscenses que han conseguido llegar a ser toreros en la ciudad. También trabajó en la empresa familiar Albahaca y Plata que durante cinco años gestionó la feria de San Lorenzo. No obstante, su trayectoria laboral la desarrolló principalmente en otra empresa familiar, Comercial Luna, donde también trabaja su otra hermana Isabel. 

También será recordado por su estrecha vinculación con las fiestas de San Lorenzo y con las de su barrio, Santo Domingo y San Martín.   

Etiquetas
Comentarios