huesc

La milenaria tradición de la trashumancia de Bernatuara, llevada a un documental

Más de 1.000 cabezas de vacuno de la Mancomunidad del Valle de Broto pasan los meses más cálidos del año en este ibón francés gracias a un antiquísimo tratado. 

El ganado atraviesa los espectaculares paisajes del entorno de Bernatuara.
El ganado atraviesa los espectaculares paisajes del entorno de Bernatuara.
Comarca del Sobrarbe

Llevan casi un mes de 'vacaciones' en el ibón de la Bernatuara, y todavía les queda otro mes más por delante. Las reses de vacuno de la Mancomunidad ganadera del Valle de Broto reviven un año más una milenaria tradición que se plasmó en documento en el año 1862. Fue en el Tratado de Bayona que Francia y España firmaron el 14 de abril de ese año, donde quedó por escrito un uso consuetudinario que realizaban los pastores de esta zona junto con los pastores franceses cada año en los meses de verano. 

Pero el acuerdo se basa en tratados anteriores, que demuestran que ya en la Edad Media se realizaba este paso ganadero trashumante. Los galos permitían que los ganados españoles subieran a pastar al entorno del ibón de la Bernatuara del 22 de julio al 22 de septiembre, ya que aunque lo hacían en propiedad francesa, esos dos meses la hierba era española. 

Esta relación de historia, pastoreo, naturaleza y hermandad transfronteriza es una de las principales citas del año del bien Pirineos-Monte Perdido, zona que incluye los parques nacionales de Ordesa Monte Perdido en España y parte del de los Pirineos en Francia, y que fue considerado hace 21 años Patrimonio Mundial cultural y natural por la Unesco. 

Y se ha recogido por primera vez en un documental que fue grabado en 2018 en los días de subida y bajada del puerto, muestra la dureza y la belleza del recorrido, la relación entre los ganaderos del Valle de Broto y el de Ossoue, así como el pastoreo tal y como se hace en esta zona desde hace miles de años. En el documental se reflejan los espectaculares paisajes por los que pasan los rebaños y en los que se quedan todos los veranos en busca de los pastos verdes de la cara norte, que en julio, agosto y septiembre escasean en el lado español del Pirineo. 

También recoge los emotivos relatos de sus protagonistas, ganaderos franceses y aragoneses, que trasladan lo arraigado de esta tradición que se vive con nerviosismos desde las familias ganaderas que lo realizan, y se ha transmitido desde hace miles de años de generación en generación. 

El documental 'La Bernatuara', de una duración de 16 minutos, está disponible en español, francés e inglés, y puede verse en las páginas web de 'Pirineos-Monte Perdido' y del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. Ha sido elaborado en coproducción de la Comarca del Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Ayuntamiento de Gavarnie-Gèdre y la Oficina Comarcal de los Valles de Gavarnie. integrado en las actuaciones del proyecto 'Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2' (PMPPM2). Ha contado con la financiación del programa Poctefa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión