ARAGÓN EN FIESTAS

El Valle de Lierp abre boca con 17 ‘minichefs’

Los vecinos se han volcado en la Semana Cultural previa a unos festejos que quieren rendir un homenaje al Turbón.

Participantes en el concurso de cocina previo a las fiestas mayores, que arrancarán el viernes.
Participantes en el concurso de cocina previo a las fiestas mayores, que arrancarán el viernes.
J.M.A.

Un concurrido concurso de cocina para niños abrió este lunes el programa prefestivo del Valle de Lierp, una pequeño municipio ribagorzano cuyas fiestas patronales arrancarán el viernes. "Hemos tenido 17 concursantes, algunos veraneantes en la vecina localidad de Las Vilas del Turbón, y el ambiente ha estado muy animado", comentó el alcalde, José María Ariño, para quien estos días festivos "deberían durar todo el año". Lo dice por la alegría y diversión que traen, pero también –y sobre todo- por la animación que se vive estos días de agosto en los ocho núcleos de un extenso municipio que en invierno se queda casi vacío. "Cuando ves tanta gente, tantas iniciativas, piensas que la despoblación de estas tierras puede ser todavía reversible", apunta Ariño.

Los vecinos se han volcado en la Semana Cultural previa a unos festejos que, como recuerdan Lourdes y Xavi, de Casa Trinidad de Egea, María Jesús, de Casa la Antonia, también de Egea, y Rosita y Luis, de Casa el Pallero de Sastreso de Serrate, quieren rendir un homenaje al Turbón. Ellos son este año los mayordomos de las fiestas y han creado una cuenta en Instagram –fiestasvalledelierp2019- para poder seguirlas en todo momento. También han convocado un concurso de fotografía que, bajo el título ‘La mejor foto que le hayas hecho al Turbón’, tiene como protagonista esta fotogénica montaña.

El programa se iniciará el viernes a las 20.00 con el pregón ‘Los primeros habitantes de la Vall en subir al Turbón’ que leerá Eloi, de Casa Bernat de Visalibons, en Egea. Habrá luego una longanizada popular y la degustación de las tortillas elaboradas por los vecinos para acabar el día con la música de la Disco Móvil 54.

Los actos del sábado tendrán como escenario Egea y Serrate. En la primera se han programado por la tarde actividades para niños y un campeonato de guiñote, y en la segunda, un taller matutino de dibujo y manualidades y, al mediodía, la misa en honor a los patrones. En sesiones de tarde y noche, Serrate vibrará con la música del Cuarteto Atlántida. Y el domingo, la misa se oficiará en la iglesia de Egea. Tras ella, habrá juegos tradicionales y un aperitivo popular. La actuación de Beatriz Palacio, con su espectáculo de magia familiar, devolverá a las 18.00 la programación a Serrate, que acogerá el acto de clausura con el fallo del concurso de fotos y el nombramiento de los nuevos mayordomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión