ARAGÓN EN FIESTAS

Peraltilla ofrece una muestra de hortalizas como aperitivo festivo

Con el bandeo de campanas, el miércoles 21 se inician oficialmente las fiestas en honor a San Joaquín, que durarán hasta el domingo 25 de agosto. 

Las hortalizas tienen una presencia destacada en la agricultura ecológica aragonesa, aunque sus explotaciones son más pequeñas y ocupan menor número de hectáreas.
La Asociación el Licinar pretende ofrecer un homenaje a los hortelanos.
A. C.

Peraltilla se dispone a vivir las fiestas mayores a partir del día 21, pero este fin de semana ya ofrece un sabroso aperitivo de lo que está por llegar. Este sábado, a las 19.00, la asociación El Licinar organiza en colaboración con el grupo local del Somontano de la Red de Semillas de Aragón, el CITA, el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano, la tercera edición de la muestra de variedades hortícolas.

Después de haber degustado y valorado diferentes variedades de tomates y melones en las ediciones anteriores, este año es el turno del pepino y del alpicoz, que han ido cultivando hortelanos aficionados de la comarca, para descubrir variedades locales y de territorios vecinos (el pepino del terreno de Alquézar, el largo de Fraga, el de Labuerda o el alpicoz de Huesca) y poder participar en la cata concurso. Está también abierto a cualquiera que tenga pepinos o alpicoces en su huerta, y que goce de alguna peculiaridad como pueden ser su sabor o textura. Asimismo, podrán aportar hortalizas curiosas de otras especies para mostrar en una exposición.

Además de la cata concurso popular, los niños disfrutarán de una actividad titulada ‘Decora tu plato con pepino’. A través de esta taller lúdico, se espera sensibilizar a los niños para que consideren a los alimentos saludables y sostenibles como una base fundamental para su equilibrio y el de su entorno.

Con esta muestra de hortalizas, se quiere hacer un homenaje a los hortelanos.

Las fiestas se inician oficialmente el día 21 con el chupinazo y el pasacalles. El 22 habrá un festival de jotas con la ronda Santa Cecilia de Huesca y actuación del DJ Xavi. La música será protagonista también el 23, con un concierto y bailes con la orquesta Atlántida. El 24 le toma el relevo Nueva Alaska. La fiesta se despide con un espectáculo de variedades el día 25.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión