El concierto de La Pegatina reunió a 6.500 espectadores

El concejal de Cultura y Fiestas hace un balance "muy positivo" de unas fiestas multitudinarias.

charangas plaza navarra....PABLO SEGURA PARDINA - 13 - 8 - 19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Verbena en la plaza de Navarra
Pablo Segura/Verónica Lacasa

"Multitudinarias, populares, desarrolladas con tranquilidad y con las calles llenas de gente". Así han sido las Fiestas de San Lorenzo 2019 según el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa. El lanzamiento del cohete, el 9 de agosto; las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos en el espacio exterior del Palacio Congresos han sido algunos de los momentos más especiales y concurridos de estos días, en los cuales la capital oscense ha llegado a duplicar su población, superando las 100.000 personas durante el fin de semana.

Lasaosa hizo balance "muy positivo" de las fiestas, aportando cifras de asistencia a los actos más sobresalientes del programa en cuanto a público. A la plaza de López Allué acudieron más de 46.000 personas en los seis días de verbena, mientras que a los conciertos de medianoche y las sesiones de DJ en el Palacio del Palacio de Congresos, gratuitos, se acercaron unas 38.000. La Pegatina, con 6.500 espectadores, Tequila, con 6.000 y Luz Casal con 4.000 fueron los que contaron con más afluencia. En la madrugada del sábado al domingo DJ Gato reunió a 5.800 personas.

Según el concejal, el buen tiempo y el calor "ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con numeroso público". Tan solo la inesperada tormenta del día 9 obligó a suspender la orquesta de la tarde en la plaza de López Allué y un espectáculo infantil en el parque de Miguel Servet.

Lasaosa destacó asismimo la eficiencia de los servicios de limpieza y agradeció su buen hacer a todos los trabajadores municipales porque "han estado al pie del cañón estos días festivos haciendo posible que las fiestas hayan discurrido a la perfección".

Abusos y agresiones

También la Policía Nacional hizo balance del dispositivo de seguridad desplegado en las Fiestas de San Lorenzo, en colaboración con la Policía Local. Se recibieron dos denuncias por delitos contra la libertad sexual de la mujer y en ambos casos se prestó atención especializada. Una de ellas se resolvió con la detención del autor de los hechos, acusado de abuso sexual. En la otra, la investigación constató que lo ocurrido no constituyó delito ni infracción y que no se correspondía con lo denunciado.

En estos días, la Policía han sido 6 las personas detenidas relacionadas con peleas en la zona de ocio, a las cuales hay que sumar otros dos detenidos por atentado a agente de la autoridad en la madrugada del día 15. Además, aún se está investigando una agresión ocurrida la madrugada del día 13, cuya víctima se encuentra grave en la uci del hospital Clínico de Zaragoza, según indicaron ayer desde el Gobierno de Aragón.

Asimismo, se denunció a 50 personas por tenencia y consumo de drogas (39) y por llevar armas blancas y objetos peligrosos (6). Otras 5 fueron denunciadas por actos incívicos. Una joven de 21 años fue detenida el día 14 por tráfico de ‘speed’ y éxtasis.

Por otro lado, desde las 20.00 del miércoles hasta la misma hora de este jueves, los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja atendieron a 12 personas en diferentes escenarios festivos. Cuatro fueron trasladadas al hospital San Jorge: tres hombres de 21, 16 y 25 años con intoxicación etílica, traumatismo y policontusiones, respectivamente, y una mujer de 57 años con traumatismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión