aragón

Biescas estrena nuevo Ayuntamiento tras una intervención integral en el edificio municipal

Las obras, con un coste de más de medio millón de euros, comenzaron en 2017 y se han ejecutado en cuatro fases. 

Biescas estrena nuevo Ayuntamiento tras una intervención integral en el edificio municipal.
Biescas estrena nuevo Ayuntamiento tras una intervención integral en el edificio municipal.
HA

Las obras de rehabilitación de la casa consistorial, que alberga el Ayuntamiento de Biescas y la oficina de correos, finalizaron hace unos meses, y ha sido este miércoles cuando se han inaugurado de manera oficial. El Salón de Actos ha acogido un acto en el que se han explicado las obras realizadas y se han bendecido las nuevas instalaciones.

El edificio del Ayuntamiento de Biescas es un edificio singular y de importante presencia por su situación principal en la plaza a la que da nombre y una de las piezas fundamentales de la intervención urbanística de la Dirección General de Regiones Devastadas en la reconstrucción de las zonas urbanas destruidas por la guerra civil. Este inmueble fue construido en 1941 y tras dos intervenciones, se hizo necesaria una actuación integral, tanto en la estructura, cubierta y fachadas como en su interior, que ha supuesto una inversión de 513.000 euros. Las obras, que comenzaron en 2017, se han ejecutado en cuatro fases. Todo esto supuso el traslado de las oficinas municipales al centro cívico en abril de 2018, donde se ha desarrollado la labor administrativa. Está previsto que este mes de agosto se complete el traslado de las oficinas al ayuntamiento rehabilitado.

La primera intervención en el edificio municipal data de 1979 modificándose la distribución interior, pero sin reforzar la estructura. Por lo que en abril de 1992 se produjo la rotura de una viga de madera del techo del salón de actos que motivó una actuación urgente de refuerzo de la estructura de madera con vigas de acero. Posteriormente, en 1995 se ejecutaron obras de remodelación que supusieron el cambio de forjado de la segunda planta, modificaciones en la distribución de espacios interiores y la renovación de carpintería interior y exterior.

El paso del tiempo había deteriorado las condiciones funcionales y de habitabilidad del edificio, por lo que se acometió una reforma integral en varias fases. La primera consistió en intervenir en la cubierta sustituyendo la pizarra y el tablero soporte y mejorando el aislamiento del mismo. En una segunda fase se intervino en las fachadas del edificio, para devolverle las debidas condiciones de ornato y decoro.

Estas dos fases se ejecutaron en 2017, para lo que se obtuvo una ayuda de 120.000 euros de la Diputación provincial de Huesca, dentro de la convocatoria bianual del plan provincial de cooperación 2016-2017, correspondiendo al Ayuntamiento de Biescas la aportación de 30.000 euros para alcanzar el importe total de la obra, adjudicada por 150.000 euros a la empresa Aguacar.

A principio de 2018 se iniciaron las obras de rehabilitación del interior del edificio, tercera fase del proyecto. Fue una actuación adjudicada a la empresa Riarco por un importe de 198.000 euros y que supuso la mejora funcional del edificio con la reorganización de los espacios de atención al público, despachos, salas de reuniones y archivo. Para esto fue necesario el refuerzo estructural de los forjados de madera de la primera planta, la construcción del hueco para la instalación del ascensor, renovación de aseos haciéndolos accesibles, renovación de revestimiento de suelo, techos y paredes, mejora del aislamiento de fachadas, instalación de protección contra el fuego y renovación de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones y datos.

La cuarta fase del proyecto consistió en la instalación del ascensor y acondicionamiento interior, por un importe de 100.000 euros, con cargo al Fondo de Obras y Servicios Municipales de la DPH de 2018, obra realizada por la empresa Riarco.

Por último, para finalizar la completa renovación del edificio se realizaron trabajos diversos en mejora de instalaciones eléctricas, carpintería o iluminación, que han sumado un total de 65.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión