fiestas de san lorenzo

África Moyano: "La mujer tiene su puesto en la Cofradía, como en todas partes"

Es la priora de una cofradía que se fundó en el 1200 y que lleva el nombre del patrón de Huesca. Es, además, la primera mujer al frente de la hermandad.

África Moyano, en la entrada al despacho parroquial de San Lorenzo.
África Moyano, en la entrada al despacho parroquial de San Lorenzo.
V.L.

Se le nota en la cara la emoción de esta mañana laurentina del 12 de agosto...

Es emocionante ver a tantos niños que quieren pasar ante San Lorenzo y los besos que le dan a la medalla del santo…

La presentación empezó a celebrarse en 2014, pero está claro que cada año va a más, ¿no?

Este era un acto de los primeros siglos del cristianismo, porque ya los romanos llevaban a los niños a la tumba de San Lorenzo, a presentarlos ante él. Quisimos recuperar esta tradición y la verdad es que ya el primer año nos sorprendió, porque vinieron muchísimos pequeños y cada año el número se incrementa.

Los niños, a partir de cierta edad, ¿saben quién es este santo?

Sí, ya lo creo. Hace unos años editamos unos libros infantiles contando lo que es la Cofradía, lo que significa y la historia de San Lorenzo. Nos los siguen pidiendo.

Desde la Cofradía, ¿cómo se ve la devoción al santo en las fiestas? ¿Se mantiene o se diluye entre el jolgorio?

Bueno, queda un poco diluida entre tanto jolgorio, porque la gente joven ya sabemos que está más para la fiesta. Pero a partir de determinada edad empiezan a venir de nuevo a la iglesia, a retomar costumbres...

La afluencia a la capilla de San Lorenzo, ¿es todo el año o solo durante las fiestas?

Es todo el año, aunque en fiestas más, porque hay muchos forasteros que vienen y están solo estos días en Huesca. Pero cualquier día de invierno ves gente que entra, le reza y se va. Es muy tradicional en Huesca. También se casa mucha gente en esta capilla y en el oratorio se celebran bodas de oro y de plata; en grupos reducidos, porque el espacio es muy pequeño, pero si lo piden, se abre.

¿Siempre ha habido mujeres en esta Cofradía?

Cofrades mujeres ha habido desde tiempo inmemorial, pero empezaron a implicarse en la junta a partir de los años ochenta. Yo estuve en 1990 y volví hace seis años. Ahora la representación está al 50%, es paritaria total.

Usted es la primera priora. ¿Ha sido algo aceptado por todos?

Yo soy la primera priora. Es algo aceptado por todo el mundo, hasta por las personas mayores, porque la mujer tiene su puesto y su trabajo en la Cofradía, como lo tiene en todas partes, y así está representada.

Lo pregunto por la antigüedad de la hermandad... ¿Se ha mantenido desde entonces?

Es del año 1200. Se ha mantenido siempre, cambiando de nombre porque ha dependido mucho de los cofrades. La fundó Jaime II, empezó siendo una cofradía de caballeros (era la Edad Media) y había otra cofradía conjunta, la Hermandad de los Devotos de San Lorenzo. Después evolucionaron y se unieron y ha quedado el nombre de Real Cofradía de San Lorenzo, sin más epítetos

¿Tiene buena salud o necesitan cofrades?

En la junta tenemos gente muy joven, que está trabajando. Todos los años tenemos muchísimas altas. Ahora seremos unos 750.

¿Cómo se elige prior o priora?

Tenemos unos estatutos. La junta gestora propone el nombramiento de alguien que lleve unos años en la misma y después la elección se lleva a la asamblea para que voten los cofrades. Se hace cada dos años.

¿Cuál es la responsabilidad de esta cofradía?

En estos días hay mucho trabajo y durante el resto del año colaboramos con la parroquia y con otras cofradías. Y hacia marzo o abril ya empezamos con los preparativos de las Fiestas de San Lorenzo, de los que hay que estar muy pendientes porque organizamos la procesión del día 10, la Ofrenda del Santo del 15…

San Lorenzo es muy internacional, ¿vienen extranjeros a su capilla?

Sí, sí viene mucha gente de fuera. Hace dos o tres años estuvieron unos polacos, porque es patrón de una ciudad de Polonia, y querían conocer donde había nacido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión