accidentes de montaña

La Guardia Civil realiza 10 rescates con varios senderistas enriscados, extraviados y con síntomas de deshidratación

Además del montañero zaragozano fallecido el pasado sábado, los equipos de salvamento han tenido que atender a nueve heridos, la mayoría por esguinces y torceduras.

Momento de la llegada del helicóptero de la Guardia Civil para evacuar al montañero herido.
Momento de la llegada del helicóptero de la Guardia Civil para evacuar a un montañero herido, en una imagen de archivo..
Guardia Civil

Los equipos de la Guardia Civil de Montaña, con apoyo de los dos helicópteros con base en Huesca y Benasque y de los sanitarios del 061, han rescatado este fin de semana a 12 personas en la montaña en diez operaciones de salvamento. Además del accidente mortal ocurrido el sábado, en el que perdió la vida un montañero zaragozano de 75 años al caer por una canal de piedras en el pico La Gabarda de Panticosa, ha habido que atender a dos mujeres enriscadas, dos senderistas extraviados y con síntomas de agotamiento y deshidratación,  otro que sufrió una caída de 30 metros, un ciclista accidentado, un barranquista con una lesión en la espalda y varios excursionistas con esguinces y torceduras. 

Precisamente en Panticosa se produjo el rescate, el pasado viernes, de las dos enriscadas, vecinas de Guadalajara, de 53 y 54 años. Ocurrió en las proximidades del barranco de Argualas, donde, debido a la verticalidad y difícil orografía, eran incapaces de moverse, por lo que solicitaban ayuda. Al tratarse de un lugar de acceso tan complicado se decidió sacarlas del lugar en helicóptero. 

Otros dos senderistas tuvieron que ser auxiliados porque se habían extraviado mientras descendían del pico Tozal de Guara (Nueno). Los dos hombres, de 22 y 28 años, vecinos de Barcelona, fueron localizados agotados y con evidentes síntomas de deshidratación, por lo que fueron evacuados al hospital San Jorge.

Y en el pico Salvaguardia de Benasque, un excursionista francés de 41 años se cayó unos 30 metros por una ladera de hierba y roca. Fue localizado en un ladera de fuerte pendiente, tumbado en el suelo y arropado con una manta térmica junto a otras dos personas que le acompañaban. El helicóptero pudo aterrizar unos cien metros por debajo de donde se encontraba para dejar a dos especialistas y al médico del 061, que caminando llegaron hasta él. Tenía una posible rotura de ligamento en su rodilla derecha por lo que se le inmovilizó la pierna y fue evacuado en helicóptero al centro de salud de Benasque.

Otro de los heridos es un ciclista zaragozano que sufrió un accidente grave en las proximidades de Artieda (Zaragoza). Se activó a los componentes del grupo de rescate de Tarazona y a una patrulla de Luesia, pero también se solicitó el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, que lo evacuó a San Jorge.

No obstante, el accidente más grave ocurrió el sábado. Fue en el pico La Gabarda de Panticosa, donde un montañero zaragozano de 75 años se cayó 150 metros por una canal cuando iba con dos compañeros. Los equipos de salvamento lo encontraron con vida pero no pudo superar las graves lesiones sufridas y falleció en Sabiñánigo mientras  esperaba la llegada del helicóptero medicalizado del 112 para llevarlo a Zaragoza. 

Precisamente, mientras dos guardias del equipo de Panticosa realizaban este rescate, se avisó de que otra persona, un venezolano de 47 años, necesitaba ayuda porque había sufrido una torcedura de tobillo cuando se encontraba cerca del refugio de Respomuso (Sallent de Gallego). También se atendió una lesión similar de un montañero zaragozano que descendía del pico Collarada (Villanúa). Y a un senderista granadino de 32 años con un posible esguince mientras se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido realizando la ruta desde el refugio de Góriz a la pradera de Ordesa.

Asimismo los barrancos han dado más de un susto. Una barranquista que había sufrido una posible lesión en la espalda tras un salto a una poza en el barranco Miraval (Fanlo) fue evacuada por la unidad aérea al hospital de Barbastro. La herida es una mujer de 51 años de nacionalidad francesa. Y según ha informado la Guardia Civil estaba en marcha otro rescate por un posible esguince de tobillo en el mismo barranco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión