accidente de montaña

El fallecido en Panticosa es un veterano montañero vinculado al CN Helios

Paco Belío, de 75 años, nació en esa localidad pirenaica, aunque residía en Zaragoza. "No hay cima en el Pirineo que no hubiera hollado", dicen sus compañeros.

José Belío era un apasionado de la montaña.
Paco Belío era un apasionado de la montaña.
CN Helios

Paco Belío, el vecino de Zaragoza fallecido el sábado en el pico La Gabarda de Panticosa, era un montañero veterano, un profundo conocedor del Pirineo y un apasionado de este deporte. Curiosamente murió en el municipio donde nació (vino al mundo en la Casa de Piedra del balneario de Panticosa, donde trabajaba su padre y que en la actualidad es un refugio de montaña) y haciendo lo que más le gustaba.

Este ingeniero jubilado de 75 años estaba muy vinculado a la sección de montaña del Centro Natación Helios de la capital aragonesa, que ha expresado su pesar. "Sentimos de corazón la pérdida de Paco Belío y acompañamos a sus familiares, compañeros y amigos en estos momentos de tristeza y dolor", escribió el club en las redes sociales. 

"Era un montañero experimentado. Creo que no hay cima en el Pirineo que no hubiera hollado. Las conocía todas. Era un guía excelente. Lo que yo sé de montaña lo aprendí de él", comenta Juan Sola, compañero de salidas. "La seguridad era para él una religión, pero ninguno estamos libres de sufrir un accidente", añade. El funeral se celebrará el martes, a las 13.00, en el complejo funerario de Torrero.

El de Paco Belío ha sido el accidente más grave ocurrido este fin de semana en el Pirineo. Se cayó 150 metros por una canal de piedras cuando iba con dos compañeros. Los equipos de salvamento lo encontraron con vida pero no pudo superar las graves lesiones sufridas y falleció en Sabiñánigo mientras esperaba la llegada del helicóptero medicalizado del 112 para llevarlo a Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión