huesca

Seis rescatistas viajan desde México para ayudar en la búsqueda de su compatriota de 71 años desaparecido en Sobrarbe

La Guardia Civil mantiene activado el dispositivo por octavo día seguido. La familia mantiene viva la esperanza de hallar a Jesús Ríos, de 71 años.

Los seis rescatistas de México que viajan a España a colaborar en el dispositivo de búsqueda de Jesús Ríos.
Los seis rescatistas de México que viajan a España a colaborar en el dispositivo de búsqueda de Jesús Ríos.
A. M.

La Guardia Civil mantiene activado por octavo día consecutivo el operativo de búsqueda de Jesús Ríos, un ciudadano mexicano de 71 años que lleva desaparecido desde el pasado sábado 2 de agosto, cuando salió de Vió, en la comarca del Sobrarbe, para dar un paseo por el monte. La familia mantiene vivas sus esperanzas y ha hecho llamamientos para que se sumen voluntarios al dispositivo. El eco ha llegado hasta México, de donde han viajado seis rescatistas para apoyar las labores. 

Los integrantes de este grupo -cinco hombres y una mujer- tienen previsto aterrizar esta misma tarde en Madrid. Han encontrado la solidaridad de la propia compañía aérea, que se ha hecho cargo del coste de los billetes del avión. Además, también han conseguido alojamiento para su estancia en Sobrarbe. Se prevé que este domingo lleguen a la zona de Vió para incorporarse al rastreo. 

La Guardia Civil, mientras tanto, sigue escudriñando un área cada vez más amplia en busca de algún rastro de Jesús Ríos. Además de un gran operativo de medios humanos, incluidos agentes de protección de la naturaleza de la DGA y voluntarios, también cuentan con la colaboración de perros rastreadores especialistas en la búsqueda de personas, con ocho drones equipados con alta tecnología como cámara térmica y detectores de frecuencia de móviles, con el helicóptero y con numerosos coches y motocicletas

El capitán Arturo Notivoli, informando este jueves a Katia, la hija de Jesús Ríos.
El capitán Arturo Notivoli, informando este jueves a Katia, la hija de Jesús Ríos.
A. M.

El capitán jefe de la 3ª Compañía de Graus, Arturo Notivoli, que dirige el operativo junto al teniente jefe de la Sección de Montaña, Santiago Gómez, ha vuelto a visitar este sábado a los hijos de Jesús Ríos y ha asegurado que desde que se recibió el aviso de la desaparición, se ha mantenido una media diaria de entre 50 y 60 personas sobre el terreno. "Hoy seguimos teniendo gente pateando sendas, caminos, cortafuegos, pistas y sobrevolando la zona con el helicóptero y con drones", ha señalado. 

Notivoli ha reconocido que es uno de los despliegues de mayor envergadura en los que ha participado "porque cuando ocurre un caso así se intenta aportar todos los recursos materiales y humanos que tenemos pese a la época en la que estamos, porque en una provincia como Huesca en la que recibimos una gran afluencia de turistas y tenemos muchas incidencias que atender". Ha recalcado que el operativo, además, ha estado "muy organizado" y que no se ha puesto "ninguna fecha de caducidad" ya que siguen ampliando la zona de búsqueda rastrando áreas "posibles aunque poco probables". 

El capitán se ha solidarizado con la situación "angustiosa" que están sufriendo los hijos de Jesús Ríos y por ello ha destacado la importancia de informarles diariamente del dispositivo. "Queremos que sepan que hay mucha gente involucrada y muy interesada en el hallazgo de su padre que lo está dando todo en jornadas maratonianas de 12 horas para que sientan el respaldo, porque nuestra prioridad es encontrar a su padre y seguimos con la esperanza de hallarlo con vida"

La familia ha abierto una cuenta por si alguien quiere colaborar económicamente. Está en el Triodos Bank y el número es: ES53 1491 0001 2420 6498 9227.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión