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Barbastro revive los Esponsales de la niña reina Petronila

Gran animación en las calles en el Mercado Medieval.

Mercado medieval de Barbastro.
Mercado medieval de Barbastro.
José Luis Pano

El Mercado Medieval en honor a la reina de Aragón Petronila ha llenado las calles del centro de Barbastro este sábado. Más de medio centenar de puestos artesanos a los que se ha unido el comercio local han sacado a la venta productos de lo más variado, desde juguetes para niño, bisutería, ropa, jabones y cremas naturales, agroalimentación, …

Además ha habido demostraciones de forja de hierro, de ebanistería, cerámica o vidrio. Asimismo los niños han podido conocer cómo era la escritura de la época así como han trabajado varias técnicas de artesanía.

Las calles se han adornado con blasones y banderolas, y a lo largo de la jornada ha habido pasacalles con tambores y música de zanfona y salterio.

El mercado forma parte del proyecto de recreación histórica Barbastro Cuna y Corona que cumple seis años recuperando la figura de la joven reina Petronila que se esposó en Barbastro con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en 1137. Un acuerdo matrimonial y político que supuso la creación de la Corona de Aragón, según los historiadores

Ese pacto se representó en la noche del viernes ante unas 300 personas no en la plaza de la Candelera –donde se realizó este hecho histórico y donde se venía realizando hasta ahora- en la plaza Sur del Museo Diocesano Barbastro – Monzón. Allí una veintena de actores locales y los músicos del trío Robephill escenificaron el compromiso entre el rey Ramiro el Monje y Ramón Berenguer IV de celebrar un posterior matrimonio en Lérida con su hija, Petronila.

El telón de los Esponsales de Petronila será este domingo con la lectura de poemas, este año bajo el tema ‘Alma’. Será en el Museo Diocesano a las 20.00 y contará con 26 rapsodas y el trío Robephill. La segunda parte de estos Esponsales llegará en octubre con nuevos actos, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la reina.

Los Esponsales son una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) y de la empresa Tam Tam Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento. El presidente de la AEB, José Antonio Pérez, se mostraba «muy contento» por la evolución de esta fiesta medieval. «Lo que más llama la atención es el esfuerzo de actores que lo hacen de forma desinteresada. Cada año se mejora la interpretación. Y el mercado está lleno de gente, y sobre todo se ve a los comerciantes que decoran sus puestos como de época. Hemos recibido más gente de la esperada», afirmaba.

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