fiestas de san lorenzo

Huesca se sumerge en San Lorenzo con un lleno total y alerta de calor

Los hoteles están al completo todo el fin de semana y han aumentado las compras de bares y restaurantes.

Ambiente de la víspera de San Lorenzo en el Coso Alto.
Ambiente de la víspera de San Lorenzo en el Coso Alto.
Rafael Gobantes

Parecía muy lejano cuando hace 357 días, cientos de oscenses alzaban su pañoleta al viento para cantar el triste ‘Adiós, San Lorenzo, adiós’, pero ya ha llegado. Huesca se sumerge desde hoy en su semana grande con más de 300 actos, la gran mayoría gratuitos y en la calle, que harán vibrar a la ciudad en blanco y verde hasta el próximo día 15.

Y lo hace con un lleno total que celebra el sector hostelero y también con una alerta de calor ya que los termómetros se pueden disparar hasta los 38 grados, según la Aemet. El fin de semana dará una tregua para el aluvión de 60.000 visitantes que espera la capital, que duplicará su población. La próxima semana bajarán y por las noches será necesario incluso la chaqueta, pero remontarán de nuevo en la recta final para despedir San Lorenzo por encima de los 30 grados.

Bares y restaurantes han hecho acopio de provisiones para responder a esta demanda y de hecho las ventas de bebidas y productos de alimentación frescos en los días previos han aumentado ligeramente. Así lo aseguran desde el grupo Cabrero e Hijos, una de las principales empresas de distribución, que en los últimos días han estado "desbordados" para atender la avalancha de pedidos "que cada vez son de más calidad", valoró José Ara, Jefe de Compras. Mientras, desde Correas notaron que el inicio de las ventas se retrasó algo, "pero luego cogió velocidad de crucero y al final se han mantenido en los mismos números de las últimas fiestas, si bien es cierto que venimos de dos o tres años que han sido ya muy buenos", resaltó Jorge Gascón, jefe de distribución.

Las empresas, no obstante, están expectantes a lo que ocurra a partir del lunes con el posible cierre de bares por la nueva normativa de control horario de trabajadores y la falta de mano de obra, "que es una incógnita", admiten, y con el tiempo "porque cuanto más calor haga, más gente habrá en la calle y en las terrazas".

Los que tienen también asegurado el cartel de completo son los hoteles y hostales, al menos durante todo el fin de semana. El Pedro I tiene reservadas el 100% de sus plazas hasta el domingo y a partir de la semana que viene la ocupación baja el 90%. "Son cifras muy similares al año pasado, aunque entonces contábamos solo con medio hotel porque estábamos en obras y ahora ya tenemos disponibles las 129 habitaciones", indicó su director, Ángel Guerrero. Entre sus clientes hay grupos de turistas nacionales y también visitantes franceses, además de ingleses y belgas aunque en menor medida. "En nuestro caso, muchos repiten de año a año", añadió.

El hotel Abba tampoco tiene habitaciones libres durante los cuatro primeros días y a partir del 13 el porcentaje de ocupación sí disminuye hasta el 80%, de momento. Sus huéspedes también son de origen nacional en su mayoría, aunque también han tenido reservas de extranjeros.

Así, vecinos y visitantes están llamados a partir de hoy a entregarse a la fiesta, que arrancará muy de mañana con los tradicionales almuerzos de ‘huevos con...’, salmorejo o toro estofado que llenarán las terrazas por precios que oscilan entre 10 y 15 euros de media. Y es que hay que coger fuerzas para la gran fiesta que se desatará a partir de las 12.00 con el lanzamiento del chupinazo. Un honor que recae esta vez en las agentes Chus Gabarre y Rosa Cacho, que integran el Equipo de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local.

Parrilla de Oro al folclore

Antes, el Salón del Justicia del Ayuntamiento se vestirá de gala para entregar la Parrilla de Oro 2019 a los 12 grupos y entidades que trabajan por el folclore en la ciudad y, en concreto, por la jota aragonesa. Un apoyo más para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La explosión en el cielo de la plaza de la Catedral del cohete, cargado con 22,9 gramos de fulminante, tras un fugaz vuelo de apenas 5 segundos, dará rienda suelta a la alegría, que se desparramará por el centro con la tradicional cabalgata de las peñas y sus ácidas pancartas reivindicativas. Una marea blanca y verde teñida del color rojizo del vino recorrerá el Coso Alto y los Porches hasta llegar a la plaza de Navarra, donde las peñas tienen su epicentro festivo. Muy cerca de allí, en la plaza de San Lorenzo a las 13.30, Israel Gil y Ana Lite, presidentes saliente y entrante de la peña 10 D’Agosto, colocarán la pañoleta al santo en el año que la entidad celebra su 25 aniversario.

El programa seguirá con la Fiesta Loca FM en la plaza de Navarra (13.30-17.00); hinchables, paseos en la Narria de la Zaragozana y el espectáculo infantil ‘Ohlimpiadas’ en el parque (18.00-20.00); la becerrada de las peñas (18.30); la primera salida de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos con los Gaiters d’Tierra Plana (19.00); la orquesta La Principal en López Allué (20.30 y 0.00); las Completas en la basílica de San Lorenzo (21.00); el folk de Silvana Peres en General Alsina (22.30); la ronda a San Lorenzo (22.30); los tributos a Guns and Roses en la plaza de Navarra y a Queen en el Palacio de Congresos (23.30-24.00); y la sesión con dj Gamiz hasta las 7.00 en el recinto ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión