incidencias el día del chupinazo

El dispositivo sanitario desplegado en las calles atiende a más de 60 personas

El calor provocó el traslado al hospital San Jorge de un hombre de 62 años y varias lipotimias.

Varios jóvenes son atendidos en el puesto sanitario operativo de Protección Civil.
Varios jóvenes son atendidos en el puesto sanitario operativo de Protección Civil.
M. J. V.

A los habituales cortes y pequeños traumatismos, intoxicaciones etílicas o lesiones por peleas en la primera mañana de San Lorenzo, se ha sumado este viernes el calor, causa de algunas de las atenciones realizadas por Cruz Roja o Protección Civil, que han desplegado sus dispositivos sanitarios en las calles cercanas a los principales acontecimientos festivos durante la primera jornada de las fiestas de San Lorenzo.

Solo Cruz Roja ha asistido a 39 personas hasta las 19.30. Seis llegaron al Puesto Médico Avanzado instalado en la plaza de Mosen Demetrio Segura. El más grave, un hombre de 62 años con un golpe de calor, que ha sido evacuado al hospital San Jorge. También ha atendido a otras cinco, de entre 18 y 58 años, por un corte, una herida en la cabeza, una intoxicación etílica y lipotimias. Y las ambulancias han llevado al hospital a dos hombres de 55 y 57 con una luxación y una herida en la cabeza. Otras 26 personas han recibido asistencia por lesiones menores que no requirieron traslados y cinco han pedido atención pero se quedó en nada.

El trabajo de Cruz Roja empezó a las 9.00, cuando en el cerro de San Jorge la requirieron por una caída, y poco después para un accidente de tráfico entre dos vehículos en la avenida de los Danzantes. Sin embargo, durante el chupinazo no se registró ninguna incidencia en la plaza de la Catedral. Pasadas las 12.00, en las camillas del hospital de campaña no había ningún paciente.

Voluntarios de Cruz Roja en el hospital de campaña.
Voluntarios de Cruz Roja en el hospital de campaña.
Rafael Gobantes

"Procuramos solucionar el mayor número de casos para no saturar las urgencias", señala Miguel Dieste, coordinador de día de Cruz Roja, que por la mañana tenía desplegadas cinco ambulancias estáticas en el entorno de la plaza de la Catedral y dos itinerantes, con 40 voluntarios, algunos de Barbastro, Graus o Zaragoza. De esta ciudad procedía la médico Helena Benito, quien explica que el puesto médico dispone de dos desfibriladores, una zona de intubación, medicamentos como en una uci y capacidad para 8 camillas.

Más cerca del centro, en la plaza situada detrás del Casino, ha instalado su hospital de campaña la agrupación de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, operativo hasta las 10.00 del sábado. Si bien por la mañana los 15 voluntarios estaban tranquilos, a primera hora de la tarde había varias camillas ocupadas. Cuentan con la colaboración de una ambulancia de Tudela y otra del Samur de Madrid, que se alternan con las de Cruz Roja en responder a las llamadas del 112. "Hacemos un primer triaje para evitar colapsar el centro de salud Pirineo o el hospital San Jorge", ha comentado Antonio Santiago, portavoz de la agrupación. El Ayuntamiento contrató un médico y la entidad dispuso técnicos de emergencias y un enfermero.

Cuatro detenidos por peleas

Esperaban un repunte a primera hora de la tarde y así fue. En total, 26 personas han pasado por este Puesto Sanitario Operativo hasta las 21.00, cuatro de las cuales han seguido camino del hospital. "A partir de las dos de la tarde ha habido requerimientos de ambulancias en sitios de concentración masiva, por lipotimias causadas por el calor, intoxicaciones etílicas y golpes", según Óscar Puente, presidente de los voluntarios de la Hoya. La casuistica es interminable, y como ejemplo un botón: un hombre se precipitó desde la barra de un bar y se dio contra el suelo, cuando se lanzó esperando que lo recogieran, y una chica se cayó de una papelera sobre la que estaba bailando.

Pese a todo, la jornada se ha saldado sin graves incidencias, según la Policía Nacional, que ha detenido a cuatro personas por peleas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión