aragón en fiestas

Los palos y espadas pasan su última ‘ITV’

Los Danzantes de Huesca realizaron su último ensayo ante un público entregado sin uno de sus seis cuadros.

Las palmas de los oscenses resonaron ayer llenas de sentimiento en el patio del colegio Pío XII de Huesca para acompañar en volandas a los Danzantes, que cumplieron la tradición y escenificaron ante un público entregado su último ensayo antes de la esperada actuación del día 10 en la plaza de San Lorenzo.

Fue un acto especial para Pascual Campo, que apura las últimas horas como mayoral después de 15 años en el puesto y de 63 dentro de la agrupación. De hecho, el relevo que le pasará a Francisco San Emeterio el día 10 se anticipó en parte ayer porque ya se repartieron la dirección de los bailes. "No me despachan –dijo entre risas–, pero son muchos años lo primero. Además, este no me encuentro en condiciones. Pero aun así, me voy muy contento y satisfecho". Mientras, San Emeterio aseguró tener "muchas ganas" de que lleguen las fiestas.

En esta última ‘ITV’ particular, la agrupación no estuvo al completo ya que faltó un cuadro entero (hay seis formados por cuatro danzantes cada uno). Aun así, pudieron hacer todos los bailes al son de los toques de la Banda de Música de Huesca: ‘Las espadas’, ‘Los palos viejos’, ‘Las cintas’, ‘El degollau’ y ‘Los palos nuevos’. Y no faltó tampoco el bis final de ‘Las Espadas’ para ensayar además la actuación en movimiento de la procesión del día 10.

Actos del último día del pórtico

El programa del último día del pórtico laurentino arrancará hoy con la campaña solidaria ‘No hay sueños imposibles’ de la oenegé Entarachen Vols en los Porches de Galicia, donde recogerá fondos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Además, el Aula Verde Berta Cáceres del parque continuará con las actividades medioambientales, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30. El deporte también será protagonista en esta víspera con la tradicional Gran Carrera Pedestre ‘Antonio Gutiérrez’ del Club Atletismo Huesca, que dará la salida a las 20.30 desde los Porches de Galicia. Y la guinda final llegará a las 22.00 con el Súper Grand Prix en la plaza de toros.

Además, las seis peñas recreativas (Zoiti, Los que Faltaban, Alegría Laurentina, La Parrilla, Los 30 y 10 d’Agosto), así como las peñas Albahaca Reberde y Os Casaus entrarán en el sprint final de sus campañas de socios en las casetas de los Porches. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión