fiestas de san lorenzo

Cruz Roja Huesca reforzará el dispositivo sanitario de San Lorenzo los días 9, 10 y 11 con siete ambulancias activadas las 24 h

La entidad atenderá más de 40 actos de las fiestas de San Lorenzo con la colaboración de 50 voluntarios de diferentes asambleas de Huesca, Zaragoza y Alfaro (La Rioja). El año pasado realizaron 128 atenciones.

Óscar Gracia, director de Salud y Socorros de Cruz Roja, Jacobo Morlán, jefe de bomberos, Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana, y Bernando Mas, presidente de Cruz Roja Huesca.
Óscar Gracia, director de Salud y Socorros de Cruz Roja, Jacobo Morlán, jefe de bomberos, Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana, y Bernando Mas, presidente de Cruz Roja Huesca.
Rafael Gobantes

Cruz Roja Huesca asumirá un año más el dispositivo sanitario de las Fiestas de San Lorenzo, donde contará con la colaboración de 50 voluntarios llegados desde diferentes asambleas de la provincia de Huesca, Zaragoza y Alfaro (La Rioja) para cubrir más de 40 actos entre la noche del 8 de agosto y la mañana del día 16. El año pasado, realizaron un total de 128 atenciones, un 13% más que en 2017. 

Los detalles de este dispositivo han sido presentados este miércoles por Bernardo Mas, presidente de Cruz Roja Huesca; Óscar Gracia, director de Salud y Socorros de Cruz Roja; Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana de Huesca; y Jacobo Morlán, jefe del parque de bomberos. 

Óscar Gracia ha explicado que los días 9, 10 y 11, cuando se espera el gran aluvión de visitantes con una previsión de llegar a las 60.000 personas, se reforzará el servicio activando 24 horas un total de siete ambulancias. De ellas, seis serán de soporte vital básico y una, de soporte vital avanzado.

 Además, habrá un centro móvil de operaciones y un vehículo de coordinación, y el día 9 se volverá a montar un Puesto Médico Avanzado en la plaza de Mosen Demetrio Segura. 

El coordinador de todo este dispositivo ha dejado claro que a partir del día 12 "no se va a bajar la guardia", pero el dispositivo se reducirá a cinco o seis ambulancias movilizadas cada día para dejar el resto de reserva.

Ha recordado que en las fiestas del año pasado no tuvieron ningún caso especialmente grave. A lo largo de las siete jornadas festivas, los voluntarios realizaron un total de 128 asistencias a personas que habían sufrido algún tipo de percance o problema de salud. En 27 de estos casos, los síntomas que presentaban obligaron al traslado al hospital y el resto solventaron por el operativo in situ. 

La mayor parte de las asistencias estuvieron motivadas por traumatismos e intoxicaciones etílicas, aunque también hubo crisis de ansiedad, gastroenteritis, cortes, intoxicación por barbitúricos y síncopes, entre otras sintomatologías. El día 9 fue el que mayor número de atenciones se contabilizaron (34) y el más tranquilo fue el 13 (11). Un balance que, según Gracia, "no es nada alarmante" teniendo en cuenta la gran aglomeración de vecinos y visitantes que se concentra.

Precisamente el presidente de Cruz Roja Huesca, Bernando Mas, ha deseado que el número de intervenciones de este año sean las mínimas "porque eso será una garantía de que las fiestas transcurren con normalidad y sin incidentes". Por su parte, la concejala Ana Loriente ha recalcado que "tan importantes son los actos de las fiestas como tener un dispositivo sanitario y de seguridad adecuado y del que estamos muy orgullosos". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión