Rescates en montaña

Solicitan la ayuda de drones con cámara para buscar al hombre desaparecido en Vió

El rastreo se ha ampliado hasta Boltaña, parte del Cañón de Añisclo y los barrancos y no se descarta que el senderista, de 71 años, estuviera cobijado en algún lugar de difícil acceso que no es visible desde el helicóptero.

Participantes en el operativo de búsqueda delante de la iglesia de Morillo de San Pietro
Participantes en el operativo de búsqueda delante de la iglesia de Morillo de San Pietro
Guardia Civil

El perímetro de la búsqueda del senderista de 71 años desaparecido desde el sábado en los alrededores de Vió, en el Sobrarbe, se ha ampliado hasta Boltaña, parte del cañón de Añisclo y otros barrancos. Después de tres días de intenso rastreo por los bosques cercanos a esta zona del Parque de Ordesa, tanto en dirección a la población donde el hombre está de vacaciones como en la contraria, la Guardia Civil y la familia de Jesús Ríos solicitan ahora la ayuda de drones con cámara para tratar de localizarlo.

Los aparatos han de tener una autonomía de vuelo de más de 10 kilómetros con pantalla a tiempo real. Quienes puedan poner estas aeronaves no tripuladas a disposición del operativo de búsqueda pueden ir directamente al puesto de mando establecido en Morillo de San Pietro (Boltaña) sobre las 8.30 de este miércoles. 

Este martes se han reanudado el dispositivo para tratar de encontrar a Jesús Ríos, de nacional mexicana y que pasa unos días en casa de su hija, en Vió. El hombre salió el sábado a dar su caminata habitual por los alrededores y debió extraviarse. La última vez que alguien lo vio fue en Morillo de San Pietro, donde un pastor le indicó la senda que debía seguir para regresar a la localidad en la que reside su familia. No lleva teléfono móvil. No obstante, tiene buena forma física y podría haber caminado bastantes kilómetros. También se baraja la hipótesis de que haya sufrido algún accidente y esté inmovilizado.   

La ayuda de los drones con cámara se ha solicitado porque estos aparatos puede acercarse al terreno mucho más que el helicóptero, que lleva varios días peinando la zona.

El teniente Santiago Gómez, jefe del Greim en Aragón, ha indicado que hay muy poca visibilidad debido a que la vegetación es muy frondosa. "Pensamos que Jesús Ríos se haya podido salir del camino que le indicó el pastor o que haya seguido andando mucho más,  ya que es una persona muy fuerte", explica. 

El camino que le indicó el pastor, conocido como la Hoya de Yesa, se ha batido varias veces, con perros, mucho personal y muy intensamente porque "era la primera hipótesis que barajamos de dónde pudiese estar", señala el teniente. Dentro de este paraje hay varias sendas muy cómodas, "pero fuera de ellas son todos pequeños cortados, grandes pendientes con mucha vegetación y es muy difícil progresar porque hay mucha más maleza", añade. También se ha rastreado el río Yesa desde la parte de arriba hasta Escalona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión