Rescates de Montaña

La hija del desaparecido en Vió solicita drones y voluntarios para seguir con la búsqueda

Katya Ríos hace un llamamiento desesperado para localizar a su padre, un ciudadano de 71 años de México que llegó hace un mes al Sobrarbe y que el sábado salió a dar su caminata habitual por los alrededores de la casa. 

Componentes del dispositivo de búsqueda en el centro de operaciones de Morillo de San Pietro
Componentes del dispositivo de búsqueda en el centro de operaciones de Morillo de San Pietro
Guardia Civil

"Pedimos drones con cámara y más voluntarios que tengan un nivel técnico de montaña adecuado para colaborar con los efectivos de la Guardia Civil". Es el llamamiento desesperado de Katya Ríos, hija del ciudadano mexicano de 71 años que desde el sábado está desaparecido en la zona de Vió, en la comarca de Sobrabre. 

La búsqueda de este hombre, que mide 1,60 y está en buena forma física, se inició al mediodía desde ese  mismo sábado. La familia se alarmó al ver que eran las 12.00 y no había vuelto de su habitual caminata diaria, que lleva a cabo desde que llegó a casa de su hija, hace aproximadamente un mes. Su pista se perdió el sábado hacia las 11.30 en Morillo de San Pietro (Boltaña), cuando un pastor le indicó cuál era la senda que debía seguir para volver a Vió. Desde entonces, a pesar de las y batidas por tierra y aire no se ha hallado indicio alguno de Jesús Ríos, que tiene el pelo canoso y lleva un pantalón negro y zapatillas grises. 

La hija ha difundido hoy martes una carta en la que señala que es el cuarto día de búsqueda. "Hoy vino a visitarnos el capitán Notivoli (al mando del operativo) y nos comentó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles y que quería decírnoslo  personalmente", relata. "Nos dijo que la Guardia Civil ha rastreado cada día un radio más amplio a partir de Morillo de San Pietro, el último lugar en el que se le vio y que han  recorrido ya varios barrancos (Yesa, Salas, Chaime...) de la zona y buscado en caminos, llegando incluso a los poblaciones cercanas (Boltaña, Puyarruego...)", continúa glosando el trabajo realizado desde que el sábado la familia alertó al 112 de la desaparición de su padre. 

Katya explica que cada día "ha habido un gran despliegue de guardias civiles, bomberos, protección civil y voluntarios guías de montaña y montañeros de la zona". "Después de jornadas de búsqueda de 12 horas continuas diarias, incluso han venido guardias civiles de Navarra y Lérida", cuenta en la carta. En total, estos días ha habido hasta 80 personas y siete perro de rastreo en la zona, "pero se necesitan relevos porque son ya cuatro días de trabajo constante", hace notar la hija de Jesús Ríos. 

"También pedimos drones con cámara, que tengan una autonomía de vuelo de larga distancia, con pantalla a tiempo real", señala la joven tras haber hablado con el responsable del operativo de la búsqueda. "Y más voluntarios que tengan un nivel técnico de montaña adecuado para estar en los equipos con efectivos de la Guardia Civil", añade.

Katya Ríos solicita la difusión de su llamamiento para "poder llegar a la mayor cantidad de gente posible". En el mismo explica que quienes quieran ayudar en la localización de su padre han de dirigirse al centro de operaciones establecido en Morillo de San Pietro y dirigido por el capitán Jefe de la 3ª Compañía de la Comandancia de Huesca, Arturo Notivoli. "Pueden presentarse a partir de las 8.30-9.00 (siempre hay gente en el centro de operaciones)", dice Katya, que apunta dos teléfonos (666 051 762 o 655303312) para quienes precisen de información al respecto.

Finaliza su petición transmitiendo, en nombre de la familia Ríos, su infinita gratitud "hacia toda la gente implicada de una u otra forma". "Sin todo este apoyo no podríamos haber llegado tan lejos. No nos damos por vencidos y esperamos seguir recibiendo el apoyo necesario", apostilla. Además, adelanta las "gracias de todo corazón" a todos lo que desean seguir ayudando y señala que "seguimos con esperanza".

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión