huesca

Toda una noche para rescatar a dos escaladores en Riglos

Quedaron enriscados y agotados en mitad de una pared y avisaron a las 21.00. El operativo terminó al día siguiente.

El operativo se inició a las 21.00 y no fue hasta la mañana siguiente cuando los efectivos de la Guardia Civil consiguieron rescatar a ambos escaladores.

Enriscados y agotados físicamente. Así estaban dos montañeros catalanes en el Mallo Pisón de Riglos cuando decidieron avisar de su situación al servicio de Emergencias del 112. Eran las 21.00 del viernes. Los especialistas de Ereim de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron en un vehículo hasta el lugar indicado y, en la zona señalada por los escaladores divisaron la luz de un teléfono móvil. Empezó entonces una complicada operación de rescate que se alargó hasta las 7.00 del día siguiente.

Los guardias, equipados con frontales, empezaron el difícil descenso por un terreno escarpado y de madrugada. Los enriscado, un hombre y una mujer, ambos de 32 años y vecinos de Barcelona, estaba en la mitad de la pared de escalada. Al llegar hasta ellos y tras una valoración de su estado físico y anímico empezaron la bajada.

Una vez rescatados de la pared se les volvió a dar agua y fueron evacuados hasta su vehículo. Los dos montañeros indicaron que habían intentado realizar la combinación de las vías de escalada denominadas ‘Mi padre tiene sed’ y ‘Tangerine dream’, en la cara norte del Mallo Pisón (Peñas de Riglos), pero que la noche les sorprendió bloqueados y sin fuerzas y pidieron ayuda.

El agotamiento también impidió continuar a dos montañeros de Zaragoza, de 21 y 29 años. A las 20.40 avisaron de que estaban descendiendo el Pico Moleta, pero que podían seguir. Acudieron especialistas de Jaca y el helicóptero. Los localizaron lejos de la ruta normal de bajada. Los evacuaron hasta Canfranc.

Fueron dos de los 10 operativos de auxilio desplegados desde el viernes al domingo. Al cierre de esta edición había cuatro rescates en marcha o sin datos. Se recibieron avisos de una persona con una lesión rodilla en el refugio Gabardito, otra con un esguince en La Palanca Vall de Escaleta, una tercera con agotamiento en la zona de Coll de Toro y otra cerca del aparcamiento del barranco de La Peonera, en Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión