Rescates en montaña

Reanudan la búsqueda del senderista de 71 años desaparecido desde el sábado en Vió

El centro de coordinación, dirigido por la Guardia Civil, se ha establecido en Morillo de San Pietro (Boltaña) y el operativo  está integrado por numerosos especialistas, voluntarios y seis perros de rastreo de personas. 

Especialistas de la Guardia Civil en el centro de coordinación de la búsqueda.
Especialistas de la Guardia Civil en el centro de coordinación de la búsqueda.
G. Civil

La búsqueda de Jesús Ríos, de 71 años y desaparecido desde el sábado en los alrededores de Vió (Fanlo), en la zona de Sobrarbe, se ha reanudado a primera hora de este lunes. El centro de coordinación se ha establecido en la iglesia de Morillo de San Pietro, núcleo de Boltaña donde el hombre fue visto por última vez ese mismo sábado hacia las 11.30 y preguntó el camino de regreso a Buerba, junto a Vió.

En ese momento, participan en el operativo especialistas de los Greim de la Guardia Civil de Boltaña, Huesca, Panticosa y Benasque así como componentes de la compañía de Graus y de los puestos de seguridad ciudadana de Benasque, Graus y Fiscal, efectivos del Seprona, seis perros de búsqueda de personas de la Guardia Civil, de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las comarcas de la Ribagorza y Alto Gallego, además de voluntarios de la zona.

Se ha sectorializado el terreno estableciendo grupos para cada sector, formados por Guardia Civil, perros de rastreo y voluntarios, además del apoyo del helicóptero de la Benemérita con base en Benasque. Para hoy se había hecho un llamamiento a las personas con experiencia y conocimiento de la montaña, ya que se ha ampliado el radio de búsqueda. 

Jesús Ríos es de México y llegó a Vió hace aproximadamente un mes para pasar un tiempo con su hija, que vive en esta localidad. Desde el primer día, el hombre sale temprano de casa para dar una caminata, ya que está en buena buena forma física. El sábado también salió, y no iba preparado para hacer una ruta más larga de lo normal.

Según ha explicado su hija, llevaba una botella de agua, una gorra y una chaqueta. Y salió sin móvil, ya que en esta zona hay escasa cobertura. Al ver que eran más de las 12.00 y no volvía, la familia avisó al 112. Antes de que se estableciera el dispositivo de búsqueda, su yerno, que es guía de montaña, junto a vecinos y amigos salieron a buscarle, pero no hallaron indicios de su paradero. Tampoco dio resultado el rastreo llevado a cabo por los especialistas de la Guardia Civil, con el helicóptero, Protección Civil y Voluntarios. 

Este domingo se buscó por las rutas 'lógicas' entre Morillo de San Pietro y Buerba, también con perros de rastreo. Este lunes se están inspeccionado los itinerario 'ilógicos', pensando que el hombre se puede haber extraviado al no conocer la zona, donde la vegetación es densa y hay muchas pendientes y grandes desniveles.   

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión