huesca

Ayerbe se viste de época para dar al Canfranero la bienvenida igual que hace 128 años

la localidad oscense rememoran el viaje del 30 de julio de 1891 con una recreación histórica y distintos actos culturales y lúdicos.

El alcalde de Ayerbe, a la izquierda con banda roja, recibió a los viajeros como hace 128 años.
El alcalde de Ayerbe, a la izquierda con banda roja, recibió a los viajeros como hace 128 años.
Ayto. Ayerbe

Vecinos y autoridades de Ayerbe recibieron este domingo la llegada del Canfranero a la estación de la localidad con la misma ilusión que sus antepasados vieron llegar el tren hace 128 años, y hasta con vestimentas similares. La localidad rememoró el viaje del 30 de julio de 1891 con una recreación histórica y distintos actos culturales y lúdicos.

El trayecto, como cada domingo, comenzó en Zaragoza a las 9.00. Una decena de personas ya subieron al tren con vestidos y complementos a la moda de finales del siglo XIX. En Huesca, otros pasajeros se sumaron al grupo para animar el viaje hasta Ayerbe. Allí, en la estación, esperaban el alcalde, Antonio Biescas, la consejera de Cultura en funciones de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, la comparsa de Gigantes y el grupo de teatro. Todos dieron la bienvenida al tren y a sus ocupantes, recreando el acto celebrado hace 128 años.

Para que no faltara detalle, se obsequió a los recién llegados con vino y torta de Ayerbe, que era lo que se comía en la cantina de la estación por aquellos años. El Grupo Folclórico Santa Leticia actuó ante las aproximadamente 300 personas que acudieron a la terminal de la localidad para participar en la jornada, que se celebra desde hace cuatro años.

Tras la comida, la escritora Rosario Raro, autora de ‘Volver a Canfranc’, habló de sus novelas y viajes en tren. Como siempre, se reservó espacio para la reivindicación y se insistió en la necesidad de modernizar la vía y los coches del Canfranero y de la reapertura de la línea internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión