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La DPH mejorará el acceso al Muro de Roda, clave en la ruta románica del Sobrarbe

La institución provincial ha adjudicado por 230.000 euros esta actuación, que permitirá pasar del actual camino forestal a contar con una calzada de 5 metros de ancho y doble sentido.

Muro de Roda
Muro de Roda
E. H./P. Z.

La Diputación Provincial de Huesca acometerá las obras del acceso rodado al conjunto histórico-artístico de Muro de Roda, un enclave esencial en la ruta románica del Sobrarbe que atrae a unas 2.000 personas al año.

La institución provincial ha adjudicado por 230.000 euros esta actuación, que permitirá pasar del actual camino forestal a contar con una calzada de 5 metros de ancho y doble sentido, “lo que hará posible en paralelo que este valle pueda abrirse más al turismo cultural", que es el que genera economías complementarias a las familias del medio rural, ha resaltado el responsable provincial de Infraestructuras, Joaquín Monesma.

Estas actuaciones suponen dar respuesta a un demandado proyecto desde el Ayuntamiento de La Fueva que, en una primera fase, va a centrarse en acondicionar y asfaltar los últimos 1,8 kilómetros, el tramo de más dificultad y mayor pendiente.

Según Monesma, los trabajos se van a realizar de arriba abajo con la idea de que tenga continuidad con la otra mitad del trazado, hasta llegar a los más de 5,2 kilómetros que contempla el total de la actuación con inicio a 1.300 metros de Tierrantona, punto hasta donde sí está acondicionado.

Las obras serán ejecutadas por la constructora local Horpisa Sobrarbe, comenzarán en las próximas semanas y se estima un plazo de cuatro meses para estos trabajos entre los puntos kilométricos 3,500 y 5,271.

Actualmente, es una pista forestal por la que, según afirma el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, “no pueden acceder autobuses y tampoco cruzarse dos coches en varios puntos", y además, las lluvias complican la subida, a pesar de que hasta ahora se han ido manteniendo algunos tramos.

La nueva vía dispondrá de 2 calzadas, de 2,5 metros de ancho, para permitir el cruce de vehículos en unas obras que también incluyen regenerar taludes y hasta una decena de muros de piedra en los aproximadamente dos kilómetros.

De forma complementaria, también se resolverá la acumulación de agua con drenajes bajo la cuneta y se colocarán mallas de seguridad que eviten la caída de piedras a la calzada.

A la vez que sale adelante esta solución definitiva al acceso, Laplana ha avanzado que trabajan en cerrar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado de Barbastro-Monzón para que Muro de Roda, declarado Bien de Interés Cultural, forme parte de la red de museos diocesanos junto al monasterio de San Vitorián, Torreciudad y Roda de Isábena.

El recinto fortificado de Muro de Roda se construyó en el siglo XI para albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque.

Después de recuperar el entorno y las murallas, así como la iglesia de la Asunción y la ermita de Santa Bárbara, el Gobierno de Aragón comenzó los trabajos en la vieja abadía, que tuvieron que suspenderse por falta de disponibilidad presupuestaria. A este respecto, y recién comenzada la nueva legislatura, Laplana confía en que puedan seguir los trabajos y concluya la restauración.

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