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Fomento aprueba un modificado de 2,9 millones para acabar un tramo de la autovía Jaca-Pamplona

El Ministerio asegura que las obras no afectarán al plazo de entrega del Santa Cilia-Puente La Reina a finales de año. 

Ábalos viajó a Huesca el pasado 11 de julio para abrir el tramo anterior entre Jaca y Santa Cilia
Ábalos viajó a Huesca el pasado 11 de julio para abrir el tramo anterior entre Jaca y Santa Cilia
Laura Zamboraín

El tramo de la A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina costará un 10% más de lo previsto inicialmente después de que Fomento haya aprobado un modificado de casi 3 millones de euros para poder finalizar los trabajos. Un desfase que, según asegura el Ministerio, no retrasará el plazo de entrega de las obras previsto para finales de este año, como confirmó el titular de la cartera en funciones, José Luis Ábalos, durante su reciente visita a Huesca para inaugurar el tramo Jaca Oeste-Santa Cilia (9 km) de esta misma autovía del Pirineo.

Las obras fueron adjudicadas el 22 de julio de 2008 a la empresa Comsa por un importe de 30,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40,5 meses. Sin embargo, en 2012 quedaron paralizadas drásticamente como consecuencia del recorte en infraestructuras que trajo la crisis. Hace algo más de dos años se volvieron a retomar y en los últimos meses se han acelerado.

Sin embargo, para cumplir con el proyecto, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón autorizó a finales del pasado mes de febrero que se redactara un modificado, una petición que recibió el informe favorable definitivo en abril por parte de la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras del Ministerio, que presupuestó los trabajos en 2.872.092,40 euros.

Entre las modificaciones que se autorizaron estaban la reposición de la carretera del aeródromo de Santa Cilia; los caminos de acceso a la balsa 1 del viaducto Aragón-Subordán y a unas fincas; la estabilización de taludes; una estación de aforo; una pantalla opaca de madera para paso de ganado; encachado y escolleras en estribos de pasos superiores; la construcción de pasos canadienses; o una glorieta en la intersección de la N-240 hacia Hecho.

En paralelo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón solicitó permiso para continuar las obras de la autovía mientras se tramitaba este modificado ya que «la suspensión temporal supondría un grave perjuicio para el interés público y la seguridad vial», argumentó. Una propuesta que fue aceptada por Fomento.

Como consecuencia de ello, el Ministerio también inició el correspondiente expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados para ejecutar este modificado y convocó a los propietarios afectados para que acudieran el pasado 1 de agosto, en los Ayuntamientos de Puente La Reina y de Santa Cilia, al levantamiento de actas previas a la ocupación y proceder cuanto antes a iniciar las obras.

El ministro en funciones anunció en su visita a Huesca del pasado 11 de julio que este tramo de 7,2 kilómetros estará en servicio a finales de este año, «entre noviembre y diciembre». Una previsión que volvieron a confirmar desde Fomento manifestando que «las previsiones de finalización y puesta en servicio del tramo Santa Cilia-Puente La Reina que se han anunciado ya tienen en consideración el modificado, el cual está avanzado en su tramitación».

De esta forma, la autovía A-21 cerrará el año con más de 30 kilómetros en servicio entre Jaca y Puente La Reina (16,2) y los tramos Sigüés-límite de la provincia de Huesca (10,8) y límite de Navarra-Tiermas (4,4). Sin embargo, quedarán pendientes otros 27 kilómetros. De ellos, solo se encuentran en obras los 6,6 correspondientes al tramo Sigüés-Tiermas, pero otros 20 aún están todavía sin licitar: la variante de Jaca (8) y Puente La Reina-límite de la provincia de Huesca (11,7).

Sobre estos dos últimos, José Luis Ábalos advirtió en esa misma visita de que su ejecución dependerá de que haya gobierno o no. «La certidumbre para completar los tramos pendientes de este eje solo la tendremos cuando haya un gobierno constituido y que consiga aprobar unos presupuestos para 2020, porque así podremos incrementar las dotaciones económicas», dijo.

En la autovía A-23, el Ministerio también sigue trabajando para poder abrir en las próximas semanas los últimos 2,3 km que quedan sin desdoblar en el puerto de Monrepós, ya que el tramo del nuevo túnel de Arguis está abierto solo en modo bidireccional hasta que se acabe de renovar la calzada de la actual N-330, a finales de verano o principios de otoño. En esta autovía también faltan por licitar otros 20 km.

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