Despliega el menú
Huesca

conflicto DEL OSO 

Asaja exigirá las retirada de los osos con  una protesta en Aínsa el 22 de agosto 

La concentración se organiza a través de la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. 

.. protesta contra el oso en plan..14 - 7 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Protesta de los ganaderos de Sobrarbe contra el oso en Plan el 14 de julio.
Pablo Segura

Asaja Aragón ha convocado el 22 de agosto una manifestación en Aínsa para exigir la retirada de los osos del Pirineo.La concentración se organiza a través de la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. UAGN y Asaja Lérida fletarán autobuses desde Navarra y Cataluña para las personas interesadas en denunciar "una situación que es ya intolerable para los ganaderos". 

En Navarra, en las localidades de Uztarroz e Isaba los ganaderos han denunciado 22 animales muertos por ataque de oso, y el Gobierno de Navarra reconoce 17, señalan desde el sindicato. Según la organización agroganadera, "lo mismo está ocurriendo en Aragón y Cataluña". Los ganaderos señalan que la última acción del plantígrado Goiat, ejemplar reintroducido en el Pirineo catalán con el programa europeo PirosLife, ha sido el ataque a un ternero de 500 kilos este miércoles en Gistaín, en la comarca altoaragonesa de Sobrabre y muestran su desacuerdo con el Gobierno de Aragón, que descarta que las heridas fueran producidas por un oso. 

 Asaja explica que desde la Plataforma Transpirenaica se está trabajando intensamente desde hace meses para que la retirada de los osos se haga efectiva. "En reiteradas ocasiones se ha pedido, tanto al Ministerio como al Departamento de Desarrollo Rural de los gobiernos de Navarra y Aragón y Cataluña información sobre los osos. "En la mayor parte de ocasiones se ha obtenido la pasiva por respuesta", aseguran.

"En febrero, desde Asaja-Aragón, junto con UAGN (Navarra) y Asaja Lérida, pusimos en marcha la plataforma transpirenaica para trabajar conjuntamente y poner en valor el papel de la ganadería extensiva en el Pirineo", explica Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón.

La Plataforma Transpirenaica exigen acuerdos para garantizar la pervivencia de la ganadería. "Acciones como la introducción de los osos suponen un inconveniente más para un sector en peligro de extinción, por lo que vamos a articular las medidas jurídicas correspondientes, tanto nacionales como internacionales para retirar los osos y no alteren el trabajo de los ganaderos", apostillan.

En opinión del sindicato, "la alarma social está más que justificada". Según apunta Asaja, desde la Plataforma Transpirenaica no se va a admitir que "a día de hoy los ganaderos y el ganado estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta". "En ninguno de los valles pirenaicos, ningún responsable nos ha dado indicaciones sobre cómo debemos proceder en caso de ataques, o de encontrarnos con el oso", comentan. 

Los sindicatos defienden que la ganadería extensiva es importante en la gestión de los montes, crea puestos de trabajo, mantiene la biodiversidad, previene incendios y mantiene la población del medio rural "y merece todos los apoyos y estrategias concretas en una situación agravada por la presencia del oso".

Ante todo ello, la plataforma llama a la manifestación porque "o somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer". 

Etiquetas
Comentarios