Despliega el menú
Huesca

huesca

Un estudio cifra el coste del túnel de Benasque en 316 millones

La Asociación Pro Túnel analiza la posibilidad de acceder a fondos de financiación europeos para potenciar el proyecto.

Diferencia de las distancias
Diferencia de las distancias
Heraldo

La asamblea de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchón celebrada ayer estudió la posible financiación de este paso transfronterizo con fondos europeos. A este encuentro acudió el director de Fundesa, Jorge Gómez, ya que esta agencia ha realizado un estudio sobre las ayudas europeas para a este tipo de interconexiones internacionales.

El presidente de la Asociación Pro Túnel, José Luis Ballarín, reconoce que, si se quiere potenciar el proyecto, la entidad se verá obligada a recurrir a las ayudas de la Unión Europea "porque nos está resultando muy difícil obtener fondos suficientes de las instituciones regionales y nacionales para tener una base con la que empezar a mover definitivamente esta reivindicación".

Los responsables de la Asociación presentaron en la asamblea el estudio preliminar de viabilidad económico-financiera del túnel, que uniría los valles de Benasque y Luchón, los dos únicos sin comunicación viaria directa.

La Fundación Transpirenaica ha elaborado el informe por encargo de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, que calcula una inversión de 316 millones de euros para construir el túnel, con 5.310 m en el lado español y 3.640 en el galo.

La boca sur (España) estaría entre los kilómetros 67 y 68 de la A-139, a una cota de 1.426 m. Desde allí, seguiría en línea recta hasta su salida en Francia en la carretera D-46a. Sería un paso bidireccional de 10 m de anchura, una pendiente máxima del 3%, una velocidad de 80 km/h y una intensidad media diaria de 1.000 vehículos. Estaría prohibido para mercancías peligrosas.

Entre otras medidas de seguridad, se propone una galería de evacuación para un camión de bomberos con conexiones al túnel cada 400 m, centros de emergencia cada 250 y sistemas de extinción cada 150. Además del coste de construcción del túnel y de los accesos, se calcula que la explotación y mantenimiento costaría 2,8 millones al año.

Etiquetas
Comentarios