conflicto del OSO 

UAGA solicita a la Generalitat de Cataluña que saque a Goiat del Pirineo

A la petición del sindicato aragonés se ha sumado la de los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) de Lérida. Ambas organizaciones coinciden con la solicitud ya planteada por el Gobierno de Aragón. 

El presidente de JARC-Lérida, Joan Carles Massot, y el secretario provincial de UAGA- Huesca, Joaquín Solanilla.
El presidente de JARC-Lérida, Joan Carles Massot, y el secretario provincial de UAGA- Huesca, Joaquín Solanilla.
Heraldo.es

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha instado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña a realizar "cuantas acciones sean oportunas para la extracción y retirada del oso Goiat del territorio aragonés, cuidando de que ningún otro oso reintroducido por su Gobierno acceda al territorio aragonés y se responsabilice de cuantos daños pueda ocasionar".

El secretario provincial de UAGA- Huesca, Joaquín Solanilla, y el Presidente de JARC (Jóvenes Agricultores y Ganaderos)-Lérida, Joan Carles Massot, han presentado en la mañana de este viernes en la delegación de este departamento en Lérida  un escrito donde las organizaciones agrarias instan a la administración catalana a retirar a Goiat del Pirineo.

Esta solicitud parte de la amenaza que sienten los ganaderos de vacuno y ovino extensivo de Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza por la presencia de osos en el Pirineo aragonés, según manifiestan desde UAGA. Esta preocupación aumentó tras el ataque que causó la muerte de dos terneros a principios de julio en Plan y que el Gobierno de Aragón confirmó que había sido realizado por Goiat. "Es un oso que está teniendo un comportamiento depredador y que ha causado daños al ganado de varios municipios", apostillan desde el sindicato. 

La organización agraria considera que la administración catalana también debe responsabilizarse de evitar y de reparar los daños que dicho ejemplar ocasiona porque "la presencia en los Pirineos de este plantígrado es consecuencia del programa de reintroducción gestionado por la Generalitat". 

Por último, UAGA manifiesta que su rechazo y oposición a la reintroducción de osos en el Pirineo se debe a que estos programas de "no acreditan ni garantizan ningún beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos, ni compensan los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón". 

Los ganaderos se suman así a las consideraciones y la  petición formal realizada el 19 de julio por el consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a su homólogo catalán para que se hiciera cargo de Goitat. "Se trata  de un programa de reintroducción en el que no participamos ni colaboramos", decía el responsable del departamento aragonés, quien manifestaba que debían ser las autoridades catalanas las que se hicieran cargo del oso "tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible..".

Tres días después, la Generalitat contestó a Olona que el proyecto PirosLife para la recuperación del oso en el Pirineo" cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el beneplácito de las administraciones estatales y regionales afectadas", entre las cuales estaría Aragón. 

Está pendiente una reunión de ambas administraciones autonómicas con el Ministerio para  la Transición Ecológica en la cual se abordarán los compromisos en vigor y la situación generada por el oso Goiat en la provincia de Huesca.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión