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Europa financiará el 50% de las obras entre Bedous y Canfranc, que comenzarán en 2021

El presidente de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, anunció que se volverá a presentarse a las elecciones en su visita de ayer a la localidad fronteriza.     

El jefe de obra explica a Alain Rousset (segundo por la izquierda) las obras en la Estación.
El jefe de obra explica a Alain Rousset (segundo por la izquierda) las obras en la Estación.
Laura Zamboraín

La Unión Europea financiará el 50% de las obras ferroviarias entre Bedous y Canfranc, único tramo pendiente para conseguir la reapertura de la Línea Internacional entre Pau y Zaragoza. El presupuesto total asciende a 400 millones de euros, sin incluir el túnel de Somport. Del otro 50% se hará cargo la región Nueva Aquitania, como ya hizo con el tramo Olorón-Bedous, que supuso una inversión de 103 millones de euros. Estas obras comenzarán entre 2021 y 2022. Así lo anunció ayer el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset en su visita a Canfranc, en cuyo Ayuntamiento recogió su título como Hijo Adoptivo, máxima distinción de la localidad, y donde comprobó sobre el terreno el avanzado estado de las obras que se están ejecutando en la explanada de la Estación.

Rousset anunció igualmente su intención de presentarse a las elecciones francesas de 2021 para finalizar "el trabajo" que comenzó por la reapertura del ferrocarril entre Francia y España. "Estoy obligado", dijo. No obstante, advirtió de que es importante que Europa "vea el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Aragón, Aquitania y el Ayuntamiento de Canfranc" para que siga apoyando dicha reapertura.

Accidentes de la carretera

En la parte francesa quedan 33 kilómetros para que los trenes crucen la frontera y en la actualidad se están elaborando estudios en los que se refleja la importancia del ferrocarril para el transporte de mercancías, además de para viajeros. "Los accidentes en la carretera francesas son habituales y la mejor opción para evitar el paso de mercancías es el ferrocarril", aseguró Rousset. Además, "es imposible ampliar esa carretera, porque el valle es muy cerrado", añadió. Por ello, se sigue trabajando para que las obras del tramo entre Bedous y Canfranc, que estarán financiadas por Europa, empiecen entre 2021 y 2022.

El túnel de Somport requiere de estudios aparte, que financia la Comisión Europea, y a finales de este año se pueden conocer los referentes a la situación, explotación e informes medioambientales de dicha infraestructura internacional. "La reapertura jugará un rol importante también para las estaciones de esquí, ya que desarrollará el turismo de invierno, pero también de verano", apuntó. De todas maneras, esta lucha no deja de ser "una gran batalla", aseguró Alain Rousset, ya que sobre todo en Francia, "hay gente que está en contra".

El presidente de Nueva Aquitania recordó igualmente la importancia de renovar las vías entre Huesca y Canfranc (hay 75 millones pendientes de gastos plurianuales sin invertir), "porque Europa lo valorará positivamente". En este sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez apuntó que para este tramo ya existen los proyectos de rehabilitación de la línea, pero el Ministerio de Fomento deberá "impulsar las obras" y dotarlas con más inversión, ya que la partida habilitada en los presupuestos prorrogados de 2018 no sería suficiente.

Tras visitar las obras de la explanada de la Estación de Canfranc, donde se está construyendo la nueva terminal y la playa de vías, además de la restauración integral de la fachada del edificio de la Estación, entre otras cuestiones, Rousset se mostró "impresionado" y calificó de "magnífico" el trabajo que se está realizando. Sobre el terreno, se interesó por el ancho internacional de las vías, que por el momento no se han ejecutado así, sino que son vías polivalentes. Pero el jefe de obra y los técnicos le explicaron que todo quedará preparado para su adaptación al ancho internacional cuando las vías lleguen hasta el túnel de Somport.

Rousset visitó ayer Canfranc acompañado de Bernard Uthurry, vicepresidente de Nueva Aquitania y en el Ayuntamiento firmó la declaración de Hijo Adoptivo, título que no pudo recoger el pasado 19 de julio por un contratiempo familiar. El alcalde de Canfranc le explicó que este nombramiento se debe a su "trabajo y entusiasmo por el Canfranc". También "supone un reconocimiento muy sincero por todo lo que ha hecho y también por lo que queda por hacer y trabajar", concluyó Sánchez.

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