ARAGÓN EN FIESTAS

Novedades en la recreación de los Esponsales de Petronila

Se celebrará una parte en agosto, la fecha del contrato matrimonial, y otra en octubre para recordar su muerte.

Foto de archivo de la recreación de los Esponsales entre Petronila y Ramón Berenguer IV.
Foto de archivo de la recreación de los Esponsales entre Petronila y Ramón Berenguer IV.
José Luis Pano

Por sexto año consecutivo, Barbastro recreará los Esponsales entre la joven reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Un contrato matrimonial y político celebrado en la plaza de la Candelera en agosto de 1137 y que es considerado por los historiadores como el germen de la Corona de Aragón.

La Asociación de Empresarios de Barbastro, la empresa Tam Tam Comunicación y el Ayuntamiento presentaron este martes en el Museo Diocesano el programa y el cartel de una edición que, como siempre, pretende rememorar la historia dotando a la ciudad del Vero de una atractiva fiesta medieval que atrae a numerosos visitantes. Este año los Esponsales se dividen en dos partes, una en agosto, coincidiendo con los esponsales, y otra en octubre para conmemorar su muerte.

La primera parte engloba los días 9, 10 y 11 de agosto. El programa comenzará el viernes 9 a las 21.00 con una dramatización en la plaza sur del Museo. El día 11 se celebrará un mercado medieval en el que ya han confirmado su asistencia 40 artesanos a los que hay que unir los comerciantes locales. El mercado contará con talleres demostrativos de cristal de Murano, cerámica, cuero, pirograbado, se acuñará la moneda de la época en honor a Petronila, y también habrá una exposición de trajes medievales. Además habrá músicos, equilibristas y acróbatas que amenizarán con pasacalles el mercado.

Las calles y los puestos estarán decorados con blasones y banderas y este año se hace hincapié en que los artesanos y los comerciantes acudan vestidos con trajes de la Edad Media. Para todo aquel que acuda vestido de época se servirá una cena medieval en la plaza San Francisco.

Finalmente, el domingo 11 a las 20.00 tendrá lugar el recital poético en la plaza del Museo.

-Consulta aquí otros pueblos de Aragón en fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión