seguridad ciudadana

Huesca se prepara para recibir a 60.000 personas en el inicio de sus fiestas

Más de 100 efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Bomberos se desplegarán para prevenir las agresiones sexuales y garantizar la seguridad durante los días de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto  

Aspecto de la plaza de los Fueros poco después del lanzamiento del cohete el 9 de agosto de 2018
Aspecto de la plaza de los Fueros poco después del lanzamiento del cohete el 9 de agosto de 2018
Pablo Segura

Más de cien agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado integrarán el operativo que se desplegará en Huesca a partir del 9 de agosto, inicio de las Fiestas de San Lorenzo que este año coinciden con fin de semana. Se espera que en los tres primeros días de los festejos lleguen a la ciudad alrededor de 60.000 personas (lo que duplicará la población) , según la estimación de la Junta de Seguridad celebrada este miércoles y a la cual han asistido responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y servicios de emergencia sí como la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde, Luis Felipe.

Blasco ha incidido en el operativo que desplegará este año la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional para prevenir las agresiones sexuales y garantizar que las mujeres dispongan de seguridad en los distintos espacios festivos de la ciudad. "Apostamos porque las mujeres en las fiestas se encuentren acompañadas y también pedimos la colaboración ciudadana", ha dicho la subdelegada. Según ha comentado, la Delegación del Gobierno trabaja en la actualización y modernización del protocolo de respuesta para los casos de agresión con el objetivo de lograr el mayor grado de "comunicación e interrelación" entre las administraciones con competencias en estos casos. 

En relación a los sucesos ocurridos en las fiestas del año pasado, que se saldaron con dos denuncias por agresión sexual, Blasco ha señalado que, de repetirse, lo primero será el acompañamiento de la víctima. Al mismo tiempo ha pedido que se respeten las circunstancias judiciales del caso y que se deje el tiempo suficiente para que la Policía actúe. "Pedimos la compresión suficiente para que no se caldeen determinados ambientes", ha señalado.

En la junta de seguridad se ha abordado también el consumo de alcohol y drogas durante las fiestas. A este respecto, la subdelegada ha señalado que se establecerán varios 'anillos' por parte de Guardia Civil de Tráfico para inmovilizar los coches y hacer los controles pertinentes. Frente a ello, ha solicitado la "comprensión" de quienes tengan que salir de la ciudad porque en algunos momentos pueden registrarse problemas con la fluidez de la circulación.  

Blasco ha comentado que si el año pasado se estimó en 55.000 las personas llegadas a la ciudad para el inicio de las fiestas, este año serán bastantes más al coincidir con el fin de semana. "Cuanta más gente, hay más riesgo de comisión de los delitos que se producen en masificaciones", ha resaltado, apuntando que se contará con unidades de acción rápida de la Policía Nacional. 

Además, ha recordando que Huesca, como el resto de España,  está en nivel  4 de alerta terrorista, "lo que obliga a que sean visibles los dispositivos de seguridad". 

Por otra parte, la subdelegada ha confirmado que ya se ha recibido una petición para celebrar una manifestación antitaurina, que se ha aceptado. La protesta, convocada por e colectivo Huesca Antitaurina, tendrá lugar el 10 de agosto a las 17.30 en la plaza de Santo Domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión