Huesca

huesca

Benasque reúne a 70 físicos de 17 países en un congreso sobre el 'Big Bang'

El Centro de Ciencias Pedro Pascual, en el que participa la Universidad de Zaragoza, acoge un encuentro científico sobre observación cosmológica hasta el 9 de agosto.

Imagen de archivo de una de las actividades científicas en el Centro de Benasque.
Imagen de archivo de una de las actividades científicas en el Centro de Benasque.
Unizar

Benasque acoge estos días a 70 físicos de todo el mundo que participan en el congreso sobre observaciones cosmológicas y profundizar en el conocimiento actual del Universo. El evento, que tiene lugar en el Centro de Ciencias Pedro Pascual y en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, reúne a una serie de expertos internacionales para tratar de obtener conclusiones sobre el universo que puedan aplicarse a un modelo cosmológico global.

Desde el 28 de julio y hasta el 9 de agosto, este congreso va a analizar los datos recopilados por distintas fuentes sobre la radiación generada hace más de 13 mil millones de años en el Big Bang y la evolución de las galaxias para poder responder a preguntas más concretas como ¿qué es la materia oscura? o ¿cómo se generaron las condiciones que dieron lugar a la explosión del origen del cosmos?

Según explican desde la Universidad, en este momento la comprensión del Universo está atravesando un periodo dorado y durante estos días Benasque va a ser el centro de las discusiones sobre los aspectos más innovadores como las recientemente descubiertas ondas gravitacionales o la expansión acelerada del cosmos generada por la energía oscura. En este congreso participan 70 físicos de 17 países diferentes: Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, India, Suecia, Reino Unido, Israel, Italia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Entre los meses de junio y septiembre el Centro de Ciencias Pedro Pascual, cuyo director gerente es Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, va a acoger 10 congresos internacionales con una duración media de dos semanas.

Este centro ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y está dedicado a la organización de eventos científicos. De hecho, su plan de trabajo no solo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. El centro logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.

Los profesores Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), José Ignacio Latorre (Universidad de Barcelona) y Manuel Asorey (Universidad de Zaragoza) organizaron una reunión de Física Teórica en la escuela de enseñanza primaria de Benasque en 1995. Su idea era atraer a científicos de nivel internacional para trabajar en un entorno agradable, de forma similar a la actividad promovida por otros centros como el Aspen Center for Physics (Colorado).

En 1998 se constituyó el germen de la fundación del centro, con la participación inicial de la Universidad de Zaragoza. La actividad del centro creció de tal manera, que en el 2006 el patronato se amplió con la entrada del MEC (hoy Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y el CSIC, momento en el que se aprobó la construcción de un nuevo edificio, cuya titularidad corresponde al CSIC, mientras que el solar en el que se halla es propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Tras la muerte del profesor Pascual en el 2006, el nuevo centro inaugurado en el 2009, se denominó, en su honor, Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

Etiquetas
Comentarios