huesca

La cerveza Rondadora de Sobrarbe se trae una plata y tres bronces de Londres

Esta fábrica artesanal vendió 50.000 litros el pasado año y en este 2019 espera seguir creciendo en torno a un 15%. Exporta ya a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Las cuatro cervezas de la marca de Sobrarbe premiadas en el concurso de Londres.
Las cuatro cervezas de la marca de Sobrarbe premiadas en el concurso de Londres.
Rondadora

La Cerveza Rondadora que se fabrica en la comarca del Sobrarbe está intentando cruzar fronteras y qué mejora carta de presentación que traerse una medalla de plata y dos de bronce de la prestigiosa London Beer Competition. Un concurso internacional en el que se otorgaron 124 medallas, de las cuales 19 fueron a cervezas españolas de marcas tan potentes como Mahou. Hubo representación de países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica o Estados Unidos y se otorgaron solo dos oros: la belga Piraat Brouwerij Van Steenberge y, la Tsarish Double Imperial Stout fabricada en Vic (Barcelona).  

La marca sobrarbense presentó cinco de sus cervezas al concurso y cuatro de ellas se llevaron medalla: una plata para Tronzadora de estilo Amber Lager y tres bronces para Rondadora Onso de estilo American Porter, Rondadora blanca de estilo American wheat – Bronce y Rondadora & La Montnegre de estilo English Barley Wine. Además de la calidad de la propia bebida, el jurado también valora otros conceptos como la presentación y el precio. Premios que se unen al tercer puesto de su categoría que también consiguieron este año en el Barcelona Beer Festival con la Rondadora & La Montnegre EBW.

Un reconocimiento que esperan que les sirva de "empujón" de cara al salto que han dado para intentar exportar al mercado inglés. "Llevamos ya unos meses exportando a Inglaterra y dentro de ese plan vimos que un premio en Londres podría tener mucho peso y por eso apostamos por inscribimos ya que es una buena forma de promocionarte", explica Nicolás Brun, uno de los seis socios de esta pequeña empresa nacida en el pueblo de La Cabezonada, en el municipio de La Fueva. Un proyecto de internacionalización que también incluye Bélgica y Holanda.

El proyecto Rondadora nació en 2011, aunque no fue hasta 2014 cuando comenzaron con la comercialización de esta cerveza artesana. El año pasado vendieron 50.000 litros de cerveza y en este 2019 confían en crecer entre un 15 y un 20%. El grueso de ventas lo realizan en la propia comarca, y especialmente durante las visitas que se puedan organizar a la fábrica. No obstante, se están extendiendo ya por la provincias de Huesca y Zaragoza.

Tienen seis clases diferentes de cerveza y una sidra, aunque la que más repercursión mediática ha tenido hasta ahora es la Tronzadora, ya que donan un porcentaje de los beneficios para el proyecto de recuperación de caminos de Sobrarbe. En los últimos tres años han dado ya 15.000 euros y cuando acabe este 2019 habrán superado holgadamente los 20.000. "Las donaciones no las hacemos a empresas que se dedican a estas limpiezas sino a asociaciones de vecinos o de cazadores que se juntan los fines de semana y cada euro cunde mucho en kilómetro de monte limpiado", destaca Nicolás Brun.

Aparte de sus propias marcas, Rondadora también fabrica cervezas personalizadas para clientes especiales como bares y restaurantes que quieren tener una diferenciada. "Nosotros le desarrollamos la receta, la fabricamos y se la fabricamos luego en el formato que quieran, ya sea barril o botella", señala. 

El mercado de la cerveza artesana tiene cada vez más competencia ya que en los últimos años se han multiplicado las marcas. Una tendencia que va a continuar y a la que no tienen miedo desde esta empresa sobrarbense, sino todo lo contrario, "porque cada vez que sale una nueva marca al mercado nos alegra ya que eso significa que está creciendo la cultura cervecera y que la gente cada vez prueba más estilos y por tanto, cuando llega al bar quiere algo distinto".  

La empresa Rondadora organiza visitas a la fábrica para catar sus cervezas.
La empresa Rondadora organiza visitas a la fábrica para catar sus cervezas.
Rondadora
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión